Según una información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Lima tuvo el mes de febrero menos caluroso de los últimos 40 años tras registrar la temperatura máxima promedio de 25.4 grados. Esto solo ocurrió en los años 1971 y 1982.
La ingeniera Tana Ita del Senamhi señaló que el promedio normal es de 27.4 grados; es decir, estuvimos dos grados por debajo de lo usual. Por ello, los peruanos percibíamos sensación de frío por las tardes.
“Febrero ha presentado de todas maneras anomalías frías y ello ha influenciado para que tengamos estos valores bajos. La temperatura mínima ha alcanzado 19.2 grados en promedio, más baja que el 2020, cuando se llegó a 20 grados. Entonces (en febrero) hemos tenido un grado por debajo de lo normal, que es 20.5 grados”, indicó a Canal N.
Por otro lado, la especialista manifestó que esto se debe al Fenómeno de La Niña Costera, el cual enfría las aguas del Océano Pacífico ecuatorial en las proximidades a las costas sudamericanas y afecta a países como Perú y Ecuador.
“Tiene como característica el enfriamiento de las temperaturas del agua de mar, que se da en el Pacífico central y a veces se extiende a las costas de Sudamérica. Entonces, las temperaturas del aire, sobre todo de las localidades más cercanas a la costa, están muy influenciadas por la temperatura superficial del mar”, explicó.
Finalmente, Abraham Levy indicó que la sensación de frío también se vive en la costa norte del país, donde se registraron las temperaturas más bajas en los últimos 30 años