Cargando...
Sociedad

La Libertad: piden que Ejecutivo priorice proyectos estancados por crisis política

Entre los proyectos de gran envergadura que se espera que se ejecuten están: Chavimochic, erosión costera, solución a contaminación de río Moche entre otros.

La erosión costera está ganando terreno en perjuicio de las playas trujillanas. Foto: Cortesía
La erosión costera está ganando terreno en perjuicio de las playas trujillanas. Foto: Cortesía

En La Libertad, la culminación de la presa Palo Redondo del proyecto Chavimochic, el freno a la inseguridad ciudadana, atención a la contaminación del río Moche y la erosión costera, son, entre otros, temas que no se han atendido por los cambios de ministros y funcionarios, señaló el vicegobernador regional Ever Cadenillas, quien instó al Ejecutivo que pueda priorizar tras la reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

“Hay proyectos que son de mucha importancia para las regiones que se han estancado por estos cambios que se vienen dando en los ministerios. Cada vez que vamos a ver cómo está el avance de algún proyecto o de la solución de los principales problemas nos encontramos con caras nuevas y personas que no conocen lo avanzado y las gestiones vuelven a cero porque quienes llegaron, desconocen lo desarrollado”, expresó a la prensa Cadenillas.

La autoridad regional criticó que el actual Gobierno nacional no tenga un plan de desarrollo, planificación y que estén llevando gente sin experiencia a los ministerios, que no conocen los problemas del país.

Chavimochic

“Hace cinco años que se paralizó la III etapa de Chavimochic y por falta de decisión política no se puede terminar la presa Palo Redondo, que tiene 70% de avance. El agua del río Santa sigue yendo al mar, cuando podría estar represada para generar desarrollo, inversiones, trabajo y divisas. No vemos el mínimo interés del Ejecutivo por destrabar el proyecto y el problema la población lo achaca al gobierno regional”, detalló.

Ever Cadenillas también se refirió a la inseguridad ciudadana que vive esta región, en donde están cerca de llegar a 60 personas asesinadas en lo que va del año, “No solo La Libertad sufre de inseguridad ciudadana. Eso se está dando en casi todo el país. La delincuencia está regresando con fuerza y las extorsiones, homicidios, sicariato, trata de blancas, entre otros, recrudecen. Es hora que el Gobierno nacional ayude a ponerle alto a esta situación de inseguridad con la declaratoria de emergencia y otras acciones que ayuden a recuperar la tranquilidad en las familias, manifestó.

Erosión costera

Respecto a la erosión costera, recordó que este proyecto tiene perfil y expediente técnico y que cada vez que se reunían con los nuevos funcionarios en el MTC y otros organismos que tienen que ver con esto.

En cuanto al retraso en la ampliación del aeropuerto de Huanchaco, que es de mucha importancia para La Libertad, indicó que los problemas son similares, porque está llegando a los ministerios gente sin conocimiento y capacidad para estar al frente de esos cargos; finalmente, se pronunció sobre la contaminación del río Moche y otros afluentes, ya que no habría una solución encaminada.

Ever Cadenillas espera que se retomen obras en favor de las provincias de La Libertad. Foto: Yolanda Goicochea URPI / LR

Con información de Yolanda Goicochea de URPI / La República.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Tiroteo y tensión en Mercado de Frutas de La Victoria: Cuatro detenidos, 2 de ellos heridos de bala

Balacera en Mercado de Frutas de La Victoria causa pánico entre comerciantes y deja un fallecido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori anuncia viaje fuera del país en plena segunda vuelta presidencial

Simpatizantes de Juntos por el Perú marchan en el Centro de Lima pidiendo la "defensa del voto popular"

ONPE terminó de procesar el 100% de las actas para el Senado: estos son los congresistas

Deportes

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé

Ni Messi ni CR7: este es el jugador más viejo del Mundial 2026 y supera los 80 partidos con su selección

Alemania vs Curazao: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo E del Mundial 2026