El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo. Esta fecha busca tomar consciencia sobre la lucha de miles de mujeres por alcanzar derechos e igualdad en su desarrollo íntegro como persona tras sucesos trágicos que sufrieron.
Aunque, con el paso de los años, se volvió costumbre en felicitar a las mujeres por su día con la entrega de algún regalo; sin embargo, en los últimos años se comenzó a tomar consciencia de que no es un día de celebración y no pierda la esencia de su conmemoración: la lucha social de la mujeres.
El Día Internacional de la Mujer fue reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 1977. Sin embargo, un suceso marcó la historia y la lucha sindical el 8 de Marzo de 1908: 129 mujeres perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Cotton, Nueva York, después de declararse en huelga con permanencia en los lugares de trabajo.
Exigen al Gobierno y al Congreso que no se retroceda en sus derechos, rechazan la corrupción en el Estado y urgen medidas para proteger el trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres. Foto: La República
Ellas pedían una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres, quienes realizaban las mismas actividades y mejoras en las condiciones laborales. El dueño no atendió los pedidos de las trabajadoras y fallecieron por un incendio en la fábrica.
Los diversos colectivos feministas se rehúsan a que el Día Internacional de la Mujer se convierta en otra celebración cliché. Explican que no se debe felicitar a las mujeres, puesto que no es una fiesta. La fecha trata de exigir mejores condiciones de igualdad y libertad como personas. También, indican que se se debe evitar los obsequios de celebración, como flores, regalos, etc., ya que no es San Valentín o Día de la Madre.
Según el reporte de Igualdad y No Género de la Defensoría del Pueblo, en el Perú más de 5.900 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el 2021 y 519 en enero del 2022. El año pasado ocurrieron 146 feminicidios mientras que el primer mes del 2022, 18. También, revela que cada semana asesinan a tres mujeres.
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).