Cargando...
Sociedad

PNP detiene a joven acusada de duplicar chips con datos de Reniec y vaciar cuentas bancarias

Duro golpe contra el hampa. Agentes de la División de Alta Tecnología señalaron que los otros detenidos serían trabajadores y funcionarios de empresas telefónicas.

Clonación de chips perjudicaría a miles de ciudadanos. Foto: captura de Latina

La División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú detuvo a una joven acusada de obtener información o datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para luego clonar chips y vaciar las cuentas bancarias de los ciudadanos.

Agentes la interrogaron luego que Reniec indicara que la mujer tenía acceso a estos datos. “¿Cómo voy a tener acceso si he sido vendedora?”, exclamó la joven. De acuerdo con información de Latina, muchas personas han sido víctimas de los clonadores de chips de telefonía. Ellos pierden la señal de su celular y entonces, retiran dinero de sus cuentas.

Una de las agraviadas acudió hasta la Divindat para relatar su testimonio. “Ella (la víctima) ya no era dueña de la línea telefónica. Se asustó y a través de otro medio telefónico, revisó su app y vio que habían hecho un transferencia de 6.800 soles”, acotó el jefe de la institución.

Asimismo, se conoció que esta organización criminal usaba moldes de silicona y hasta lectores digitales para validar los datos del verdadero titular de la línea. Efectivos notificaron a la joven acusada que el juez determinó una medida de allanamiento y detención contra su persona

Por otro lado, se reveló que existen trabajadores y funcionarios de telefonía que estarían involucrados en estas actividades ilícitas. La Policía Nacional del Perú dará a conocer más detalles en los próximos días.

¿Cómo obtenían las huellas digitales?

En el mes de noviembre, el coronel Ángeles explicó que las huellas digitales son obtenidas a través de una red criminal que opera en en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y se las otorgan a los delincuentes para así fabricar estos moldes de silicona. “Esto es reconocido a través de los lectores biométricos que se suelen emplear a fin de corroborar la identidad de la personas”, agregó.

Luego, los ladrones captan a trabajadores de operadores de telefonía para comprar chips a nombre de las personas de las que imprimieron su huella en silicona. Es decir que, con la huella digital, datos completos de la víctima y el chip de su línea telefónica ya pueden ingresar a sus aplicaciones de bancos para realizar transferencias a nombre de terceros.

Según investigaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), existen algunos gerentes de bancos involucrados en esta red criminal.

¿Qué debo hacer si me roban el teléfono?

Si te roban el celular y tus tarjetas de crédito y debido están afiliadas, lo primero que debes hacer es llamar al banco y cancelar los aplicativos instalados. Javier Escurra Oblitas, ingeniero de sistemas, hizo esta precisión porque muchos ciudadanos optan como primera opción bloquear o anular la línea del teléfono.