Este viernes 4 de febrero, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) se pronunció respecto al cambio del gerente de la Red Asistencial Arequipa por un funcionario cuestionado. De esta manera, se envió una carta muy urgente al presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila, a quien exigieron que los funcionarios no tengan antecedentes de corrupción.
“Nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra extrañeza frente a la propuesta de cambio del actual gerente de red Dr. Roberto Huarhua Ancalle, quien asumió el cargo recientemente y que ha iniciado sus actividades cumpliendo con la política institucional, coordinando con los diferentes servicios y gremios, con la intención de revitalizar y preparar la red para la etapa pos-COVID-19″, apuntó el documento.
PUEDES VER: COVID-19: faltan vacunas pediátricas en regiones
Asimismo, el grupo expresó su extrañeza por la falta de justificación para tal cambio, sobre todo porque señaló que la persona propuesta es el actual director del Hospital III Yanahuara, Dr. Yilbert Zeballos Pacheco, cuya gestión aún se encuentra en evaluación por “varios procesos que se encuentran en investigación”.
Por ello, el sindicato de médicos de EsSalud reiteró la “exigencia de que los funcionarios deben cumplir un perfil que garantice una buena gestión y principalmente no tengan antecedentes de cuestionamientos por mala administración y corrupción”.
Una gran cantidad de medicamentos y material médico estaría a punto de vencer, alertó la Contraloría al Seguro Social de Salud (Essalud). Las pérdidas de estos productos ascenderían a un total de S/ 8,4 millones.
De acuerdo con el informe, los bienes tienen fechas de caducidad desde febrero hasta abril, por lo que es necesario adoptar medidas de forma inmediata que permitan la oportuna distribución del material, que están en almacenes, farmacias y depósitos de redes asistenciales y órganos desconcentrados a nivel nacional.