Cargando...
Sociedad

Llempén: “Crisis política frena obras de mantenimiento de infraestructura vial e inversiones”

La Libertad. Estaban trabajando para intervenir en tres grandes ejes viales del ande y ya se había terminado el primero de estos expedientes para atender un corredor vial de 250 km en la provincia de Pataz.

Con S/ 2.500 millones se mejorarán 1.600 Km de carreteras liberteñas. Foto: GRLL
Con S/ 2.500 millones se mejorarán 1.600 Km de carreteras liberteñas. Foto: GRLL

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, lamentó que la constante crisis política que afronta el país, con permanentes enfrentamientos, destapes y malas decisiones de gestión en los poderes del Estado, estén ahuyentando las inversiones y generando, además, fuga de capitales, perjudicando sobre todo la realización de obras de infraestructura vial.

”Esa inestabilidad, la crisis política también está perjudicando enormemente a La Libertad en el tema de mantenimiento y rehabilitación de carreteras nacionales o en las inversiones de obras por impuestos, entre otros”, dijo a la prensa la autoridad regional.

Recordó que el año 2019 firmó un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que a través de Provías se haga el mantenimiento, rehabilitación de 1.650 kilómetros de carreteras departamentales, e incluso algunas iban a ser asfaltadas, y que por los cambios de ministros del sector y funcionarios eso no avanzó.

“Hemos tenido grandes inconvenientes con la continuidad de estos proyectos para nuestras carreteras. La semana antepasada me reuní con el ministro de Transportes por las obras que tenemos proyectadas en La Libertad y con su renuncia esto se vuelve a entrampar”, expresó Llempén.

Según explicó, se estaba trabajando para intervenir en tres grandes ejes viales del ande y ya se había terminado el primero de estos expedientes para atender un corredor vial de 250 km en la provincia de Pataz, a través de Provías Descentralizado.

Manuel Llempén viene visitando las nuevas infraestructuras educativas que se vienen construyendo en La Libertad. Foto: Prensa Gore

Obras por impuestos

La autoridad regional señaló que toda esta crisis frenó el financiamiento para ejecutar proyectos bajo el mecanismo de obras por impuestos. ”Las empresas ya no quieren invertir a cuenta de sus impuestos. Teníamos en Tayabamba, en Pataz, el ofrecimiento de una empresa minera para financiar la construcción de un nuevo local para uno de los colegios emblemáticos de la provincia, y nos han comunicado que están desistiendo”, detalló.

Lo más visto

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Transportistas suspenden paro nacional del 2 de junio tras reunión con el Ejecutivo: "Hay un plazo hasta mañana"

LEER MÁS

Usuarios reportan redes la caída la app del BCP y Yape: habrían problemas para hacer transferencias y pagos

LEER MÁS

Indecopi sanciona a BCP por atribuir de manera indebida un préstamo Yape de S/4.400 a cliente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sin cita y por orden de llegada: ya puedes tramitar tu pasaporte en Migraciones a nivel nacional en estas oficinas

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

Mercados de abastos de Lima y Callao anuncian movilización este 4 de junio contra cobros de Sedapal: “Llegan hasta S/200.000”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial rechaza medida cautelar que presentó Renzo Reggiardo para suspender segunda vuelta

Juntos Por el Perú: nuevo plan de gobierno propone reformar la PNP, fortalecer la DIVIAC y construir cinco mega cárceles

Sutep se declara neutral frente al fujimorismo, mientras la CGTP y otros gremios respaldan a Sánchez

Deportes

Florentino Pérez anuncia a José Mourinho como nuevo entrenador si gana las elecciones del Real Madrid

Grupo de Argentina en el Mundial 2026: rivales, fixture y próximos partidos de la selección de Lionel Messi

Argentina en el Mundial 2026: rivales, fixture completo y todos los partidos de la selección de Lionel Messi