Este miércoles, distintos gremios médicos protestaron a las afueras del Ministerio de Salud (Minsa) exigiendo, entre otras cosas, la renuncia del actual titular Hernán Condori Machado, quien ha sido acusado de promover prácticas no probadas científicamente durante la pandemia de la COVID-19.
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), el médico Raúl Urquizo, aseguró que su institución está incomunicado con las autoridades del Gobierno. “Nosotros estamos exigiendo la defensa de la salud, y eso significa más vacunas, proteger a los niños en su regreso a clase, y la vacunación de la población en las regiones”, declaró para La República.
Urquizo también acusó al ministro de Salud de preocuparse más por los enfrentamientos en relación a la huelga indefinida de los tecnólogos médicos, quienes exigen la creación de una unidad orgánica de tecnología médica que los incluya.
“Los tecnólogos quieren ser médicos sin ser médicos. (...) Cree el ministro que dándoles concesiones van a lograr una mejor salud, pero están totalmente equivocados”, aseveró el representante del CMP.
Según Urquizo, lo que buscarían los tecnólogos es realizar prácticas médicas como recetar, diagnosticar y evaluar pacientes. Sin embargo, el cuerpo de tecnólogos ha rechazado estas afirmaciones.
Durante la protesta, hubo un enfrentamiento entre los miembros de los distintos cuerpos médicos y los integrantes del Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de EsSalud, que viene realizando una huelga indefinida hace 35 días. Esto ha provocado que los servicios de terapia física, radiología, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y optometría sigan suspendidos.
PUEDES VER: Áncash: detectan perjuicio económico de S/ 101.108 por inaplicación de penalidades a proveedores
De acuerdo al secretario general del sindicato, Alberto Meza, la creación de la unidad orgánica que estarían solicitando permitirá mejorar la atención de los trabajadores asegurados, porque se trata de una jefatura que administra personal, recursos y equipos.
“Nosotros exigimos el cumplimiento de la Ley 28456, Ley del Tecnólogo Médico, que indica que se deben crear las unidades orgánicas. (...) EsSalud tiene todos los sustentos a la fecha. Lo ha reiterado la PCM y el Ministerio de Trabajo, pero el Ministerio de Salud simplemente se niega a cumplirlo”, dijo durante una protesta a las afueras del Congreso el 18 de febrero.
Sin embargo, Urquizo señaló que la Ley a la que ellos hace referencia habla de unidades orgánicas administrativas, y no asistenciales. Esto último es lo que estarían exigiendo los profesionales de tecnología médica.