La Contraloría General de la República encontró consorcios que no acreditaron la totalidad de los requisitos establecidos en las bases de licitaciones para el mantenimiento periódico y rutinario de ocho caminos vecinales presupuestados en el 2020 por la Municipalidad Provincial de Bolívar, en la región de La Libertad.
Según la entidad gubernamental, estas irregularidades afectaron la imparcialidad en la contratación pública y la posibilidad de contratar en mejores condiciones económicas con una diferencia de S/ 953.994,40, monto que la entidad edil pudo economizar.
Contraloría.
En el Informe de Control Específico n.º 29280-2021-CG/GRLIB-SCE se advirtió que el responsable de formular los términos de referencia consideró en la etapa de presentación de las propuestas que los postores debían presentar una declaración jurada de compromiso de entrega de seguros y un plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19, requisitos que estaban al margen de la normatividad aplicable.
Se detectó que el Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) y el área usuaria permitieron la suscripción del contrato con ocho consorcios que no acreditaron la totalidad de los requisitos establecidos en las bases, tales como experiencia del postor en la especialidad, residente del servicio, asistente del residente y la antigüedad de los equipos propuestos. Además, algunos de los ganadores de la buena pro estaban conformados por las mismas empresas.
La Contraloría General de la República comunicó los hechos al alcalde de la Municipalidad Provincial de Bolívar para que el ente competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan y al procurador público especializado en delitos de corrupción para el inicio de las acciones legales penales contra los cinco funcionarios comprendidos en las irregularidades ocurridas entre julio y octubre de 2020.