El polémico nombramiento del ministro de Salud, Hernán Condori, ha generado una serie de descontentos en la sociedad médica, gremios y académicos. Desde que se oficializó su titularidad en esta cartera ministerial, se emitieron pronunciamientos solicitando su renuncia. Tal es el caso del Colegio Médico del Perú, cuyo consejo en Lambayeque respalda el pedido porque no cumpliría el perfil.
Jimy Agüero, decano de la orden profesional en esta región norteña, consideró que se debe acatar la meritocracia en un portafolio de esta magnitud, principalmente, cuando aún se libra una batalla contra el coronavirus.
“Justamente, el Colegio Médico del Perú, a nivel nacional, está exigiendo la renuncia del doctor Hernán Condori, porque no reúne los requisitos mínimos para ocupar una cartera como Salud. Debe tener experiencia en gestión pública por lo menos”, señaló a La República.
PUEDES VER: Hernán Condori reitera que no renunciará: “Tenemos el respaldo del pueblo y del presidente”
En cuanto a la continuidad de la vacunación, existe otra preocupación. El titular de Colegio Médico de Lambayeque explicó que el curso de la inmunización podría verse truncada o disminuida por la renuncia de la coordinadora a nivel nacional del proceso. “La licenciada Gabriela Jiménez ha venido haciendo un trabajo interesante en la gestión del doctor Cevallos. Esto ha permitido que la cobertura sobrepase los 90% en la primera o segunda dosis, pero lamentablemente en la tercera hay mucho que hacer”, refirió.
Finalmente, fue enfático en manifestar que muchos de los ministros designados por el presidente Pedro Castillo no son los idóneos para la importante investidura.