El expresidente del Comando Covid de la región Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga no está de acuerdo con que se permita el 100 % de aforo en los locales comerciales. Refirió que el gobierno central debió continuar con las restricciones de aforos, sobre todo en espacios cerrados.
El decreto supremo 016-2022-PCM indica las nuevas medidas por los siguientes 32 días. No se mencionan aforos ni niveles de alerta por regiones. Según Rondón, se debió esperar a que los contagios sigan bajando antes de eliminar los aforos. Estima que no asignar límites de capacidad, puede ser un mensaje contraproducente.
De acuerdo a lo reportado ayer por la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, en las últimas 24 horas no hubo muertes por Covid y solo se reportó 153 nuevos casos (3 % de positividad).
Lo que mantiene el decreto son las mascarillas en espacios abiertos y cerrados. También el control de carnet de vacunación para ingresar a entidades públicas, centros comerciales, cines, restaurantes, entre otros. Los mayores de 40 años deben tener la vacuna de refuerzo.
Rondón señaló que las medidas mencionadas son necesarias, incluso cree que la dosis de refuerzo debería exigirse en todos los mayores de 18 años. Añadió que todavía no se puede proyectar en que tiempo se dejaría de usar mascarillas en espacios públicos, como sucede en algunos países de Europa.
Mientras que en Puno, la campaña de vacunación contra la Covid sigue. Las brigadas de las Redes de Salud de la región de Puno vacunan casa por casa, en especial a los niños de 5 a 11 años.
Según la Dirección Regional de Salud de Puno, hasta la semana anterior se tenía inmunizados al 11% de los menores de 5 a 11 años. La cifra de inmunización en niños es poco alentadora, sin embargo, el director de salud, Juan Carlos Mendoza manifestó que una de las limitantes es que los infantes necesitan la autorización del padre de familia o apoderado. “Realizamos reuniones de coordinación y charlas de sensibilización con las autoridades educativas y asociación de padres de familia sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus”.