El Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales del Perú incumplió con entregar las dos compactadoras de 29 metros cúbicos a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), pese a que el plazo que establece el contrato n. 51-2021 venció este sábado 26 de febrero de 2022 y existe un grave problema de la limpieza pública.
Los regidores Orlando Puell y Jony Piana ya habían advertido esta situación. Es por eso, que insistieron que los funcionarios municipales respondan por este hecho que afecta los intereses del ayuntamiento, debido a que la maquinaria está destinada al servicio de la limpieza pública.
“Los funcionarios ediles tienen que explicar las causas del incumplimiento del contrato, además, tiene que aplicar penalidades conforme establece la Ley de Contrataciones”, expresó Puell a La República.
Explicó que las penalidades pueden llegar hasta S/ 130.000 por el número de días y conforme al costo total de las adquisiciones de las dos compactadoras que es de S/ 1,3 millones. Agregó que dichos vehículos forman parte de las 14 compactadoras que se adquirieron por más de S/ 8 millones para mejorar la gestión de los residuos sólidos en el marco de la Licitación Pública n.° 5.
La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra.
Por su parte, Jony Piana enfatizó que la MPCH tiene que informar si la empresa proveedora solicitó la ampliación de plazo. “El municipio tiene que ser estricto en el cumplimiento de las reglas y detallar si el proveedor presentó la ampliación del plazo para entregar la maquinaria”, subrayó.
PUEDES VER: Cuestionan que alcalde Marcos Gasco esté de vacaciones pese a graves problemas de Chiclayo
Cabe indicar que el Sindicato de Obreros de Chiclayo informó que de las 230 toneladas de basura que produce esta ciudad, solo se recoge el 50% a consecuencia de la falta de maquinaria.