El parlamentario Diego Bazán espera que el nuevo comando policial actúe y tenga el respaldo político para iniciar un trabajo articulado, el cual se lograría si hay voluntad política; de lo contrario, La Libertad seguirá estando a merced del crimen organizado. Además, afirma que hay un sustento técnico para declarar en emergencia la seguridad de esta región.
“Venimos solicitando la declaratoria de emergencia para La Libertad, pero que no se utilice de manera política. Vemos cómo se ha dado en Lima y Callao con el fin de frenar la ola de protestas que se han venido dando en semanas previas a esta medida, no se ha realizado desde el punto técnico”, señaló a la prensa el legislador.
“Al contrario de lo que se vive en nuestra región, donde falta la voluntad política, porque los números de criminalidad se siguen incrementado, hay un sustento técnico que avalaría para que se declare en emergencia la seguridad. Sabemos que no será la solución definitiva, pero va permitir comprar patrulleros y movilizar personal como ya se hizo en el 2016″, agregó.
El congresista reveló que él ha vivido en carne propia las extorsiones que viven a diario los miles de empresarios liberteños. “Mi persona sufrió hasta doce veces la extorsión de estos delincuentes que exigían dinero a cambio de no atentar contra mi empresa o mi vida, así como lo viven día a día los empresarios en la región”, detalló.
Además, señaló que, con la salida de bandas criminales, las muertes en algunas provincias se han empezado a incrementar, como sucede en Pacasmayo, Otuzco y Pataz, donde no se registraban estos hechos. Mientras que las provincias de Trujillo y Virú tienen altos índices en asesinatos por ajuste de cuentas o enfrentamientos entre bandas.
Población de El Porvenir exige que se refuerce el patrullaje en las calles de este distrito. Foto: Difusión