Un grupo de ciudadanos en Arequipa conformó rondas urbanas, se presentó en una conferencia y señaló que su organización se debe al incremento de los actos delictivos en la ciudad. Claudia Aguilar, quien se presentó como la coordinadora regional, manifestó que su asociación se dio luego de una invitación de ronderos de Cajamarca en mayo del 2021.
Indicó que trabajarán en conjunto con las rondas campesinas y negó que vayan a perjudicar el trabajo de las juntas vecinales. “Las rondas son autónomas. Las personas que quieren participar deben ser probas”, manifestó.
Durante la conferencia de prensa, el equipo fue consultado por el caso del subprefecto de Majes, Paúl Martínez, quien ofrecía préstamos a cambio de que las personas se inscriban como ronderos.
PUEDES VER: Gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, explicará ante Congreso paralización de obras
Aguilar negó que estén relacionadas a este caso e incluso afirmó desconocer lo dicho por el subprefecto. La coordinadora no dejó en claro cuál será su forma de castigo o si aplicarán el ajusticiamiento que emplean las rondas campesinas.
Finalmente, convocó a una movilización contra la inseguridad para el día 4 de marzo a las 2.00 p. m. en la plaza España.