Los gremios de motociclistas en Arequipa, expresaron su descontento con la iniciativa del Gobierno central, que solo permitiría que el conductor viaje a bordo de una moto lineal. Opinan que atenta su derecho de propietarios y que no tendría resultados para disminuir la delincuencia.
Carlos Cuentas, presidente de la Asociación de Motociclistas de Arequipa, cuestionó el espíritu del proyecto, que busca evitar la delincuencia a bordo de estos vehículos. Indicó que la raíz del problema son las leyes, que permiten que malhechores capturados por robos menores, sean liberados en cuestión de horas.
El dirigente señaló que en Colombia se intentó implementar una restricción similar; sin embargo, no produjo resultados, pues los delincuentes empezaron a utilizar autos o a delinquir en grupo, usando más motocicletas individuales.
Según Cuentas, el proyecto atenta contra el derecho de propiedad de los usuarios. Precisó que, son varios los motociclistas que usan el vehículo para trasladar a otra persona. Sobre el riesgo de accidentes al transportar dos pasajeros, sostuvo que depende de las precauciones de cada conductor.
La noche del jueves, más de 300 motociclistas realizaron un recorrido de protesta en el centro de Arequipa contra la iniciativa del gobierno. Cuentas calcula que en la ciudad mistiana existen cerca de 35 mil motociclistas. Estima que este número creció en un 40% tras la pandemia.
Protesta de motociclistas en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/LR