La región de Apurímac y Cusco se encuentran enfrentadas tras establecer sus demandas ante la empresa minera Las Bambas y la PCM. Recientemente, el Gobierno Regional de Apurímac informó que se desarrolló una reunión convocada por el gobernador Baltazar Lantarón. Tras el diálogo, determinaron que rechazarán las cuatro actas suscritas entre la PCM y comunidades del distrito de Ccapacmarca, en Cusco.
Como se recuerda, dichas comunidades cusqueñas decidieron levantar un paro de 18 días tras llegar a acuerdos con Aníbal Torres. Por ejemplo, se acordó que la minera MMG Las Bambas los incluirá como área de interés social; así también, la evaluación de la Resolución Ministerial 372-2018-MTC, la misma que reclasificó como vía nacional sus carreteras.
A una semana de la reunión en Cusco, las autoridades de Apurímac anunciaron que desconocerán dichos acuerdos.
“Se consensuó rechazar las cuatro actas suscritas entre la PCM y las comunidades de Chumbivilcas, ratificar la propuesta de construcción del corredor económico trasandino de Apurímac, pidiendo su declaratoria de interés regional y nacional”, resaltaron en el comunicado.
Así mismo, exigieron la presencia del titular de la PCM, Aníbal Torres, y ministros en Abancay antes del 25 de febrero.
Además, se detalló que el gobernador de Apurímac sostendrá próximamente una reunión agendada con el primer ministro y los siete alcaldes provinciales en Lima. También piden que se declare la intangibilidad de las regalías y canon en las zonas de yacimientos mineros de dicha región.
Gobierno Regional de Apurímac informó acuerdos tras reunión. Foto: cortesía