En un informe para Canal N, Dante Cerso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de EsSalud, aseguró que el Perú se encuentra en una fase de declive en cuanto a casos de coronavirus tras pasar el pico de la tercera ola, que llegó a generar más de 344.000 casos en una semana. Sin embargo, en la actualidad, estos han disminuido a aproximadamente 50.000 y se proyecta que siga a la baja.
Del mismo modo, señaló que los fallecimientos semanales han aminorado y se espera concluir la semana con 700. En las peores semanas de la pandemia se presentaron 1.390 muertes semanales, por ejemplo.
Asimimo, sostuvo que en esta tercera ola cada dos segundos se registró un caso confirmado de COVID-19. Añadió que el descenso abismal se debería al avance de la vacunación en el país.
Este lunes 14 de febrero se conoció que hay tres casos confirmados del sublinaje BA.2, la subvariente de ómicron. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), dos de ellos están dentro de una familia de Lima Este y no han requerido hospitalización. Asimismo, se conoció que ambos pacientes no tenían ninguna vacuna contra la COVID-19.
Estudios en el mundo revelan que hay cuatro linajes descendientes de ómicron, los cuales han sido denominados como BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. Justamente, este tercero es el que ya está en el país y otras naciones europeas.