Este jueves 17 de febrero, un grupo de vecinos del distrito de Reque (Chiclayo) realizó una protesta en el acceso a la zona denominada ‘las pampas’ para solicitar a las autoridades que se ponga en funcionamiento las celdas transitorias para la disposición final de los residuos sólidos, y que estas 400 hectáreas no sigan siendo usadas por los camiones municipales para el arrojo ilegal de los desperdicios.
En declaraciones a La República, el alcalde de Reque, Julio Huerta Ciurlizza, señaló que a diario se dejan unas 600 toneladas de basura en este terreno, lo cual genera contaminación y posibles daños a la salud de la población. Explicó que los camiones que fueron observados arrojando los desechos pertenecen a las municipalidades de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.
“La población lo que pide es ya no más basura en Reque. Tenemos más de 40 años con este problema. Unas 600 toneladas diarias se arrojan en las pampas. A raíz de eso se declaró en emergencia al distrito y se construyeron las celdas transitorias que fueron entregadas en mayo (del 2021) a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, pero hasta hoy no funcionan”, refirió el alcalde.
“Lo que pedimos que es si existe una obra de celdas transitorias se use para reducir el impacto de la contaminación. Nuestros niños y ancianos de las zonas cercanas, como la Ampliación Villa El Sol, tienen que respirar todos los días la basura y el humo que se genera por la quema de los residuos. Esto no brinda calidad de vida”, agregó Huerta Ciurlizza.
protesta Reque Chiclayo
El burgomaestre sostuvo que, además de la disposición informal de la basura en esta zona, los camiones de las comunas distritales tampoco portan la malla de contención, lo que ocasiona que algunos desechos se caigan de las unidades a la Panamericana Norte y afecten a las familias recanas que habitan en los márgenes de la vía. De igual forma, se perjudica el tránsito vehicular.
El primer vecino de Reque indicó que esperan reunirse con los representantes del Ejecutivo a la llegada del presidente Pedro Castillo Terrones a Chiclayo este viernes 18 de febrero. Asimismo, plantean tener un diálogo directo con el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, para transmitirle esta problemática y entablar posibles soluciones al respecto.
Julio Huerta Ciurlizza alcalde de Reque Chiclayo basura
Mientras se desarrollaba la protesta, personal de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Reque intervino tres camiones recolectores que llegaban a la zona para dejar la basura. Se trata de un vehículo de la municipalidad de Chiclayo y dos de La Victoria. Los conductores de las unidades fueron multados.