El Poder Judicial en Áncash dictó seis años de prisión efectiva para el suboficial Ramiro Machuca Coronación (33), quien fue hallado responsable de pedir S/ 200 de coima a un conductor con el fin de evitar ponerle un papeleta, luego de ser intervenido en una carretera del distrito de Tarica, provincia de Huaraz.
Asimismo, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash impuso a Machuca Coronación una reparación civil de S/ 15.000. Actualmente, este efectivo se encuentra prófugo de la justicia y deberá ser capturado para que cumpla con la condena.
Según detalla el Ministerio Público, Machuca Coronación, el 28 de mayo del 2017 se detuvo a un conductor con el certificado de revisión técnica vencido. Al advertir esta situación, el sentenciado le pidió S/ 200 a cambio de no ponerle una papeleta, pero este pedido fue rechazado por el chofer, quien ofreció solo S/ 100.
Poder Judicial Áncash
Luego de entregarle S/ 40 en el lugar, el conductor le pidió que lo acompañara hasta la casa de su cuñado para entregarle la diferencia. El suboficial, a bordo del patrullero de Carreteras, llegó al lugar y se dio con la sorpresa de que el cuñado del chofer también era policía y estaba al tanto de la coima.
El efectivo policial fue denunciado y, tras la acusación sustentada en audiencia virtual por el fiscal adjunto provincial Luis Sotelo Mudarra, el juez Edinson Percy García Valverde lo sentenció.