Cuando viajamos por aire, es importante cuidar nuestro equipaje, pero ¿qué pasa si la aerolínea lo pierde o lo daña? En ese caso, corresponde presentar el reclamo respectivo para ser indemnizado o, en caso de pérdida, puedan retornarse nuestros objetos. Aquí te daremos las pautas para hacerlo.
Las leyes nacionales e internacionales indican que la compañía aérea donde hiciste el viaje debe hacerse responsable por el daño o pérdida de tus pertenencias, siempre que tú no las hayas manipulado indebidamente. En la mayoría de los casos corresponderá una indemnización económica que puede variar según las características del vuelo.
¿Cómo reclamar si se dañó mi equipaje de viaje?
Si tu equipaje se dañó en el trayecto, la aerolínea se hará responsable de los daños sufridos. Para acceder a la indemnización, el pasajero deberá presentar una protesta ante los representantes de la compañía.
Dicho reclamo debe hacerse en un plazo de hasta cinco días desde la fecha de entrega (o desde la fecha en que se comunica la pérdida en caso de destrucción) para vuelos nacionales, según establece el Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil, y de hasta siete días para vuelos internacionales, de acuerdo con el Convenio de Montreal.
Si detectas daños en tu equipaje, no debes dudar en avisar a la aerolínea. Foto: AFP
El valor de la indemnización que deberá pagar la aerolínea es el siguiente:
- Hasta 17 Derechos Especiales de Giro (DEG) por kilo de peso registrado si se produjo la avería o destrucción del equipaje registrado en un vuelo nacional.
- Hasta 300 DEG por la avería o destrucción de los efectos personales (equipaje de mano cuya custodia conserve el pasajero durante el vuelo) en un vuelo nacional.
- Hasta 1.000 DEG por el daño de equipaje en vuelos internacionales.
*Al 14 de febrero de 2022, un Derecho Especial de Giro equivale a S/ 5,31.
Los montos arriba mencionados no aplican si se ha realizado una declaración especial del valor del equipaje.
El Convenio de Montreal aclara que el transportador (en este caso, la aerolínea) no será responsable si el daño se debió a la naturaleza a un defecto o a un vicio propios del equipaje. Asimismo, ambos reglamentos lo eximen de responsabilidad si se comprueba que la negligencia, omisión u otra acción indebida del reclamante ocasionó el daño o contribuyó a él.
Cada aerolínea especifica el procedimiento que deben seguir los pasajeros para presentar su protesta por el daño de su equipaje:
- Latam: si aún estás en el aeropuerto, habla con el personal de la aerolínea en la zona de retiro de equipaje con tu pasaporte o documento de identidad, boarding pass y comprobante de equipaje despachado. Si saliste del aeropuerto, escribe a la empresa por WhatsApp en un plazo de hasta siete días hábiles después del viaje. La propuesta de compensación será válida por in año. Si no contestas en dicho plazo, el caso se considera cerrado.
- Sky: si detectas daño en tu equipaje al llegar a tu destino, debes acercarte al funcionario de la aerolínea, el cual podrá ingresar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) respectivo. Si no estás en el aeropuerto, podrás llenar este formulario para contactarte con la empresa, que tendrá un plazo máximo de 30 días para dar una respuesta definitiva.
- Star Perú: deberás contactar al personal de la empresa en sala de entrega de equipajes para presentar el reporte de irregularidad.
- Viva Air Perú: en el caso del equipaje de bodega, el reclamo por daño o avería deberá hacerse en el acta de entrega a más tardar dentro de cinco días hábiles.
¿Qué hacer si la aerolínea pierde mi equipaje?
El procedimiento para la pérdida del equipaje será bastante similar al del reclamo por daño del equipaje. En vuelos nacionales, el plazo será también de cinco días desde la fecha de entrega, en caso de pérdida parcial, o desde la fecha en que se comunica la pérdida, si esta fuera total.
Para vuelos internacionales, el pasajero podrá reclamar sus derechos en un plazo de 21 días si la empresa comunica la pérdida del equipaje facturado o si este no ha llegado a la expiración de dicho periodo.
Puedes presentar un reclamo ante la aerolínea por el retraso de parte de o todo tu equipaje. Foto: AFP
El valor de la indemnización que deberá pagar la aerolínea por el reembolso de los objetos perdidos es el siguiente:
- Hasta 17 Derechos Especiales de Giro (DEG) por kilo de peso registrado, si se produjo la pérdida del equipaje registrado en un vuelo nacional.
- Hasta 300 DEG por la pérdida de los efectos personales (equipaje de mano cuya custodia conserve el pasajero durante el vuelo) en un vuelo nacional.
- Hasta 1.000 DEG por la pérdida de equipaje en vuelos internacionales.
Estas son las indicaciones que dan las principales aerolíneas que operan en el Perú en caso de la pérdida del equipaje:
- Latam: las indicaciones son las mismas que para el daño del equipaje.
- Sky: si el equipaje no llega al destino del viaje, debes acercarte al funcionario de Sky presente al arribo del vuelo y solicitar la creación del Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Si no estás en el aeropuerto, podrás informar la pérdida a través del siguiente formulario en un plazo de siete días. El plazo máximo para que te den la respuesta definitiva es de 30 días. Si los objetos son encontrados, serán enviados a la dirección que indiques.
- Star Perú: notifica el hecho al personal de la empresa en la sala de entrega de equipajes del aeropuerto para generar un Reporte de Irregularidad de Equipaje. Además de tu presencia, dicho reporte requiere la etiqueta original, la tarjeta de embarque y documento de identidad.
- Viva Air Perú: las indicaciones son las mismas que para el reclamo por daño del equipaje. Si el equipaje en bodega no es reclamado dentro de los tres meses contados desde el día en que debió arribar, la aerolínea podrá disponer de él sin la autorización del pasajero.