Cuando viajamos por aire, es importante cuidar nuestro equipaje, pero ¿qué pasa si la aerolínea lo pierde o lo daña? En ese caso, corresponde presentar el reclamo respectivo para ser indemnizado o, en caso de pérdida, puedan retornarse nuestros objetos. Aquí te daremos las pautas para hacerlo.
Las leyes nacionales e internacionales indican que la compañía aérea donde hiciste el viaje debe hacerse responsable por el daño o pérdida de tus pertenencias, siempre que tú no las hayas manipulado indebidamente. En la mayoría de los casos corresponderá una indemnización económica que puede variar según las características del vuelo.
Si tu equipaje se dañó en el trayecto, la aerolínea se hará responsable de los daños sufridos. Para acceder a la indemnización, el pasajero deberá presentar una protesta ante los representantes de la compañía.
Dicho reclamo debe hacerse en un plazo de hasta cinco días desde la fecha de entrega (o desde la fecha en que se comunica la pérdida en caso de destrucción) para vuelos nacionales, según establece el Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil, y de hasta siete días para vuelos internacionales, de acuerdo con el Convenio de Montreal.
Si detectas daños en tu equipaje, no debes dudar en avisar a la aerolínea. Foto: AFP
El valor de la indemnización que deberá pagar la aerolínea es el siguiente:
*Al 14 de febrero de 2022, un Derecho Especial de Giro equivale a S/ 5,31.
Los montos arriba mencionados no aplican si se ha realizado una declaración especial del valor del equipaje.
El Convenio de Montreal aclara que el transportador (en este caso, la aerolínea) no será responsable si el daño se debió a la naturaleza a un defecto o a un vicio propios del equipaje. Asimismo, ambos reglamentos lo eximen de responsabilidad si se comprueba que la negligencia, omisión u otra acción indebida del reclamante ocasionó el daño o contribuyó a él.
Cada aerolínea especifica el procedimiento que deben seguir los pasajeros para presentar su protesta por el daño de su equipaje:
El procedimiento para la pérdida del equipaje será bastante similar al del reclamo por daño del equipaje. En vuelos nacionales, el plazo será también de cinco días desde la fecha de entrega, en caso de pérdida parcial, o desde la fecha en que se comunica la pérdida, si esta fuera total.
Para vuelos internacionales, el pasajero podrá reclamar sus derechos en un plazo de 21 días si la empresa comunica la pérdida del equipaje facturado o si este no ha llegado a la expiración de dicho periodo.
Puedes presentar un reclamo ante la aerolínea por el retraso de parte de o todo tu equipaje. Foto: AFP
El valor de la indemnización que deberá pagar la aerolínea por el reembolso de los objetos perdidos es el siguiente:
Estas son las indicaciones que dan las principales aerolíneas que operan en el Perú en caso de la pérdida del equipaje:
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