Ante la cercana fecha de vencimiento de más de 601.000 vacunas de AstraZeneca, el exministro Hernando Cevallos recordó que en el sector Salud se diseñó un plan, que ya está en marcha, para no perder los fármacos.
En diálogo con La República, Cevallos manifestó que el plan consiste en tres puntos. Primero: priorizar el uso de AstraZeneca en las dosis de refuerzo. Vale resaltar que la aprobación de la vacuna para utilizarse como tercera dosis en personas con la plataforma de virus inactivado (Sinopharm) viene del 2021.
En segundo lugar, el plan contempla realizar campañas a favor de la vacuna, sobre todo de AstraZeneca, y continuar con el envío de brigadas de inmunización a lugares remotos del país. Y por último, se iniciaron conversaciones con la empresa para que considere cambiar las dosis con otros antivirales. ‘’Tuvimos una reunión. Les mandamos una carta diciendo que íbamos a empezar acciones legales porque estaban actuando de manera absolutamente arbitraria dándonos vacunas con tres meses de vencimiento, además de manera tardía’'.
Ante ello, AstraZeneca brindó la opción de enviar antivirales y el Ministerio de Salud dijo que sí hace más de una semana, pero debido a que Cevallos dejó el cargo él desconoce si la farmacéutica ha dicho algo más.
Al respecto, la jefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, indicó que la coordinación del tema ha sido asumida por el área de asesoría legal del despacho del ministro, por lo que él se pronunciaría pronto.
En esa línea, la Cancillería también estaría buscando países que reciban donaciones. La meta sería que las dosis sean enviadas por AstraZeneca.
El contrato con la farmacéutica se firmó el 31 de diciembre del 2020 por 14.040.000 de dosis que debían llegar a partir de setiembre del 2021. Cevallos ha señalado que, sumado al próximo vencimiento, millones de dosis han arribado fuera de plazo.
Sobre ello, el extitular del Minsa Óscar Ugarte indicó que, en realidad, al menos la entrega de la mitad sí se ha cumplido según calendario. Pero se debe mencionar que de las más de 14 millones de dosis pagadas, a la fecha se han recibido 7,6 millones, por lo que el atraso es real.
Ahora bien, sobre si se discutió o no el envío de las dosis con varios meses de vida útil, Ugarte sostiene que ‘’eso no está consignado (en el contrato), pero por lo general se entiende que son seis meses’', como con las otras vacunas.
Hasta ahora, según el Minsa, hay 601.057 dosis disponibles en regiones. La fecha de vencimiento de estas es el 28 de febrero, motivo por el que incluso algunos jefes de Diresas señalaron que ya evalúan devolverlas al Minsa.
Al respecto, Cevallos dijo que la directiva es que se vacune hasta el último día todo lo que sea posible, pues aún queda gente sin dosis de refuerzo. Precisamente, de acuerdo al analista de datos Juan Carbajal, hasta el último viernes, de todos los mayores de 18 años que están aptos para recibir la dosis, aún hay 7.701.391 pendientes.
Asimismo, Jiménez aseveró que se están movilizando y que la población está aceptando la vacuna, por lo que confían en que no se perderán las dosis.
Ugarte, en tanto, recordó que la propia OMS ha descartado que AstraZeneca tenga efectos secundarios. Además, consideró que hay suficiente población que requiere de una dosis de refuerzo, por lo que ‘’tranquilamente se pueden usar (estas vacunas)’’. Añadió que otra solución es negociar con el laboratorio para garantizar plazos más extendidos de vencimiento y que se debe contrarrestar las campañas antivacunas en las regiones.
En ese sentido, Cevallos hizo énfasis en que AstraZeneca no es una vacuna ‘’tan popular’' a causa de la contracampaña internacional que hubo por supuestos casos de miocarditis y trombosis, ‘’que son injustificados’'.
Pero el problema de las dosis con fechas próximas a vencer no solo sería con AstraZeneca, sino también con Sinopharm.
Ugarte dijo que según sus cálculos con datos oficiales, existe una gran cantidad que no ha sido aplicada y que estaría por vencer. Recordó que las vacunas chinas arribaron desde setiembre, por lo que pronto se cumplirían seis meses.
El Gobierno estableció que Lima metropolitana y Callao salgan del nivel de alerta alto y sean considerados dentro del nivel moderado.
Actualmente, la lista de provincias que son consideradas dentro del nivel de alerta alto incluye a un total de 31.
Ello se oficializó a través del DS N° 015-2022-PCM, que entra en vigencia a partir de mañana 14 de febrero y va hasta el 27.
.