El gerente regional de Salud de Lambayeque, Alipio Rivas Guevara, ha sido citado por el Ministerio Público para rendir su declaración, el próximo 24 de febrero de 2022, a las 10.30 a. m., por la investigación que se le sigue por presuntas irregularidades en el Hospital Referencial de Ferreñafe.
La citación es de carácter “inaplazable” y el presidente deberá contar con la “presencia obligatoria” de su abogado, según señala la disposición n.° 02 que fue notificada el pasado 31 de enero a las partes involucradas. Esta diligencia ha sido reprogramada y se realizará de manera virtual.
La fiscal Jennifer Salavarría Castillo, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ferreñafe, también ha reprogramado la citación de Jesús Martín Carrillo de la Cruz, presidente del Comité Multisectorial de Defensa de Salud de la provincia de Ferreñafe, para este 24 de febrero a las 9.00 a. m.
Los hechos que aparecen en la carpeta fiscal n.° 1268-2021 son los delitos de violación de medidas sanitarias y abuso de autoridad. Los sucesos fueron denunciados por Carrillo de la Cruz.
Por este caso, se ha reprogramado la toma de declaración del gerente de la Red Asistencial de Salud de Ferreñafe, Vidauro Burga Pérez, para este 28 de febrero a las 12.00 p. m. La pesquisa se efectuará de manera virtual.
La investigación se basa en una denuncia que precisa que no se habrían cumplido los protocolos de bioseguridad en el nosocomio de Ferreñafe durante el estado de emergencia por el coronavirus.
El 28 de abril de 2021, Alipio Rivas asumió la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque tras ser designado por la gestión de Luis Díaz Bravo, de acuerdo a la Resolución Ejecutiva Regional N.º 000234-2021.