En su paso por la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, señaló que promoverán desde el Ejecutivo la declaratoria de emergencia del distrito de José Leonardo Ortiz, debido a la problemática de acumulación de basura en las calles, el alto índice de inseguridad ciudadana y la paralización de obras en saneamiento e infraestructura.
El mandatario nacional llegó de improviso a la capital de Lambayeque acompañado de su primer ministro, Aníbal Torres Vásquez; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra; el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López; y algunos viceministros. La comitiva tenía planeado visitar Chachapoyas (Amazonas), pero tuvo que aterrizar en Chiclayo por el mal tiempo.
Castillo Terrones y sus ministros se reunieron en el auditorio de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz con el alcalde Wilder Guevara Díaz para abordar diversos temas. Posteriormente, todos ellos salieron en un recorrido a pie por la av. Chiclayo, uno de los puntos críticos de acumulación de basura en esta localidad. Desde aquí se comunicaron acciones al respecto.
“La basura en el distrito de José Leonardo Ortiz es un problema grande para todos los vecinos. No entiendo cómo es posible que no podamos solucionarlo. Debo anunciar que desde el gabinete vamos a declarar en emergencia a este distrito para atender con un solo paquete de proyectos su problemática”, indicó el presidente en declaraciones recogidas por Tv Perú.
Tras concluir la caminata, el jefe de Estado encabezó una reunión en el Gobierno Regional de Lambayeque para tratar la problemática del Hospital de Ferreñafe, el licenciamiento de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, obras de saneamiento en Chiclayo y el Terminal Portuario. Castillo Terrones, a la vez, aseveró que regresará en una visita oficial el 18 de febrero.
Pedro Castillo
“El viernes 18 de febrero vamos a venir con la finalidad de reunirnos con el gobernador regional, Consejo Regional, congresistas y alcaldes para aperturar la mesa de trabajo denominada Agenda Lambayeque”, sentenció el gobernante antes de partir a Amazonas para cumplir con la entrega de bienes de ayuda humanitaria a personas afectadas por el último sismo de magnitud 6.8.