Cargando...
Sociedad

La vacuna trajo “una dosis de esperanza”, dicen los primeros en recibirla

Un año después. Mujer de 104 años y enfermera recuerdan ese momento. Cevallos: Vacuna está evitando que nueva ola sea crítica.

larepublica.pe
Ejemplo. Blanca Bustamante (104) fue una de las primeras en recibir la vacuna. Hoy puede salir al parque y ver a sus hijos. Foto: difusión

Blanca Adela Bustamante Calderón, de 104 años, fue una de las primeras en recibir la vacuna contra el COVID-19 cuando se inició la inmunización de los adultos mayores. Hoy, gracias a que cuenta con la tercera dosis, puede salir al parque en su silla de ruedas y recibir con tranquilidad a sus 17 hijos, quienes se turnan para cuidar de ella en su casa de Los Olivos.

Su nieta, Sarita Andrade, cuenta que Blanca goza de buena salud. Y aun cuando se llegó a contagiar de Covid-19, tuvo síntomas leves gracias a las vacunas. “Mi abuela se sintió muy feliz de recibir su vacuna, mis tías la llevaron al centro de vacunación. Deseamos que nos siga acompañando por mucho tiempo más; en su salud está muy bien gracias a Dios”, señala.

Quien también estuvo en el primer grupo de vacunados, en febrero de 2021, es Gladys Isla Urteaga, coordinadora de campañas de Sisol Salud. Ella se vacunó junto con el expresidente Francisco Sagasti cuando empezó el proceso de inmunización del personal de salud.

Hoy cuenta que gracias a la vacuna pudo sentirse aliviada y acercarse a su familia. “Era un temor terrible no solo porque podía contagiarlos; ellos temían también que me pasara algo. La vacuna nos dio tranquilidad, fue una dosis de esperanza”.

Un año después...

Ayer, al conmemorarse un año desde la llegada del primer lote de vacunas, el Ministerio de Salud anunció que la nueva población objetivo a inmunizar es de 32.781.250 de personas.

Gabriela Jiménez, jefa de Inmunización del Minsa, recordó que “este es un día histórico, pues hace un año recibimos las primeras 300.000 dosis de Sinopharm. Era un momento muy duro, pues más de 1.300 trabajadores de salud habían fallecido por el COVID-19, al igual que 105.000 ciudadanos”.

“Me acuerdo de que el 7 de febrero muchos compañeros, entre lágrimas, decían que ahora ya estamos listos para estar en primera línea y empezar a vacunar a nuestros hermanos, fue un día muy emotivo, muy fuerte”.

Según dijo, hoy tenemos un balance positivo ya que más de 58 millones de dosis han sido administradas en el país, en diciembre se cerró con el 80% de la población con dos dosis, y ahora más de un millón de niños de 5 a 11 años ya recibieron su primera vacuna.

Por la tarde, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que “hay una desaceleración en la cantidad de contagios y también de la mortalidad que sigue siendo preocupante, pero va descendiendo, lo cual nos genera un alivio”.

Dijo que el éxito de la vacunación ha evitado que tengamos una tercera ola crítica.

Minsa: el universo ahora es de 32 millones

De acuerdo con la última actualización de datos del Minsa, el Perú tiene una población objetivo a vacunar de 32.781.250, cuando antes era de 27.946.434.

Este aumento se debe a la incorporación de 4.236.070 niñas y niños de 5 a 11 años y la inclusión de peruanos viviendo en el extranjero.

El nuevo padrón nominal fue realizado por el Minsa a partir de la consolidación de los datos entregados por el Reniec, Migraciones y el Ministerio R. Exteriores.

Essalud inmunizó a más de 8 millones de personas desde que las vacunas llegaron al país.

Sobre la posibilidad de una cuarta dosis, el ministro Cevallos dijo que “sería en un futuro y de acuerdo a cómo va la evolución de la pandemia”.