A través de un comunicado, Repsol informó los avances de limpieza que se realizan en las zonas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el último 15 de enero. Sobre este tema, el exministro del Ambiente Gabriel Quijandría cuestionó a la multinacional al considerar que hasta el momento no ha dado la seguridad de que no volverán a generar un desastre ecológico en el territorio peruano.
“Hay que tener en cuenta que la empresa responsable del derrame, Repsol en este caso, no da unas garantías muy claras respecto de su capacidad de que no va a volver a ocurrir una cosa como esta. Las declaraciones del capitán del barco son escalofriantes en términos de la incapacidad que ha mostrado la empresa para responder a esta situación”, afirmó en entrevista con RPP.
Por su parte, Repsol aseguró que la descontaminación del mar y playas afectadas por el derrame de petróleo ya avanzó en un 43%. Añadió que la limpieza de los 10 396 barriles de crudo culminaría a fines de marzo.
En esa línea, Gabriel Quijandría aseguró que es necesario que el titular del ministerio del Ambiente debe ser una persona con liderazgo para afrontar dichos desastres.
“Más que un nombre en específico, lo que se necesita es un perfil y el perfil es el de una persona que tenga un recorrido demostrado en la temática ambiental, que tenga —de ser posible— un recorrido en la gestión pública y que tenga la capacidad para tomar decisiones en una situación compleja o de incertidumbre”, acotó.