Cargando...
Sociedad

Crece descontento: hoy marchan en rechazo a la contrarreforma universitaria

Posición. Gremios estudiantiles y colectivos ciudadanos saldrán a las calles para exigir al Pleno del Congreso que no apruebe el dictamen que debilita el rol supervisor de la Sunedu. Rectores se reúnen y reiteran que no respaldan polémica iniciativa.

Es hoy. Alumnos de la PUCP, UNI, San Marcos y otras universidades, así como colectivos de la sociedad civil, marcharán en defensa de la reforma universitaria. Foto: Gerardo Marín
Es hoy. Alumnos de la PUCP, UNI, San Marcos y otras universidades, así como colectivos de la sociedad civil, marcharán en defensa de la reforma universitaria. Foto: Gerardo Marín

Continúa creciendo el descontento en torno a la contrarreforma universitaria que es impulsada por congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Perú Libre. Hoy diversos gremios estudiantiles y colectivos ciudadanos saldrán a las calles en rechazo al dictamen que debilita y cambia la conformación del consejo directivo de la Sunedu para convertirlo en una figura similar a la ex Asociación Nacional de Rectores (ANR).

”No puede ser que un grupo del Congreso haya aprobado esta iniciativa basándose en tantas imprecisiones, falsedades y, sobre todo, tergiversando las demandas de los alumnos de las universidades no licenciadas. Por eso saldremos a decirles a los legisladores que defendemos la reforma universitaria”, precisó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP, Micaela Bazalar, quien dijo que la marcha tendrá a la Plaza San Martín como punto de encuentro en Lima desde las 5 p.m.

A este lugar acudirán también estudiantes de la universidad San Marcos, la UNI, La Cantuta, la del Callao, la Agraria La Molina y la Antonio Ruiz de Montoya. En el Cusco, harán lo propio los alumnos de la Universidad San Antonio Abad. “La Marcha por la Educación se dará también en protesta por el proyecto de ley que frustra el enfoque de género y la educación sexual en las escuelas al introducir a las asociaciones conservadoras de padres en la elaboración de los textos educativos”, señaló otra dirigente de la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana.

Para la legisladora Flor Pablo, estas manifestaciones son importantes porque, a través de ellas, los ciudadanos pueden hacer un llamado al Pleno del Congreso para que no aprueben, en segunda votación, esta iniciativa que propone un retroceso al boicotear a la Sunedu.

”La próxima semana, este bloque de legisladores de Fuerza Popular y Renovación Popular necesita de 78 votos para aprobar el proyecto de ley. Por eso es importante que la ciudadanía alce su voz y llame a la conciencia a las bancadas que se muestran divididas como Acción Popular, Perú Libre, Avanza País y Somos Perú”, indicó. Dijo que, de tener luz verde la propuesta, presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Fuerte aclaración

Como lo ha revelado La República, en la actualidad existen rectores que rechazan esta iniciativa que, para ellos, no “restablece la autonomía universitaria” porque esta no se perdió.

Ayer, durante el Encuentro Nacional de Universidades Públicas 2022, se oficializó que la rectora de la San Marcos, Jeri Ramón, no es presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), a pesar de que en el Congreso la viene presentando así el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, parlamentario de Renovación Popular y ferviente impulsor de la contrarreforma universitaria.

.

“Quiero dejar en claro que no existe una postura de la ANUPP y las opiniones de los rectores son personalísimas. Lo que sí es que en el encuentro de hoy (ayer) hubo un consenso en deslindar con las acciones que se vienen tomando desde el Congreso”, aseveró el rector de la UNI, Alfonso López Chau.

Por su parte, su colega de la UNSA, Hugo Rojas, dijo que detrás de la supuesta defensa de la autonomía se busca dar oportunidad a la educación “bamba”.

El rector de la Universidad Agraria La Molina, Américo Guevara, explicó que, durante el Encuentro Nacional de Universidades Públicas, se acordó que a fin de mes se realicen las elecciones para designar al nuevo presidente de la ANUPP. “La rectora Jeri ha tenido problemas al momento de la inscripción”.

Carta notarial de Sagasti

El expresidente Francisco Sagasti informó que envió una carta notarial a la rectora de San Marcos para que se rectifique por haber señalado que puso “a dedo” a los miembros del consejo directivo de la Sunedu.

Sagasti rechazó “tajantemente” los cuestionamientos a la “independencia, autonomía, probidad e integridad de las comisiones de selección” a las que fue invitado por varios ministros. Dijo que cuenta con “toda la documentación pertinente”.

Foto: composición LR / Fabrizio Oviedo

“El Ejecutivo debe defender a la Sunedu”

El exministro Ricardo Cuenca lamentó que tanto el Ejecutivo como el Minedu aún no hayan defendido la reforma universitaria. “Eso no ha pasado en estos casi ocho años”.

Precisamente, para ayer se tenía prevista una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para ver el dictamen aprobado en el Congreso. Sin embargo, por la salida del premier Héctor Valer, esto se suspendió.

La Marcha por la Educación coincide con las protestas que se realizarán en contra del gabinete Valer. La Coordinadora de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo señalaron que el estado de emergencia no impide que estas se realicen.

Después de dos años de educación virtual por la pandemia de la COVID-19, los alumnos podrán volver a las aulas. Foto: La República

Reacciones

Micaela Bazalar, representante de la Fepuc

”No puede ser que el Congreso haya aprobado esta iniciativa basándose en tantas imprecisiones, falsedades y tergiversando las demandas de los alumnos de las universidades no licenciadas. Hoy salimos a las calles”.

Francisco Sagasti, expresidente del Perú

”Es inconcebible que la rectora de la universidad más antigua de América Latina esté difundiendo mentiras y distorsionando hechos importantes como la selección de los miembros del consejo directivo de la Sunedu”.

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"