Siete personas perdieron la vida de manera trágica al caer ayer la avioneta en la que viajaban. Al parecer el piloto intentó un aterrizaje de emergencia al detectar una falla técnica, pero perdió el control de la nave. Ocurrió en la zona de Majoro, en Nasca, Ica, cerca del aeródromo María Reiche.
En la nave viajaban cinco turistas extranjeros acompañados del piloto y el copiloto peruanos. Todos fallecieron calcinados, dijo la Fiscalía.
.
Entre los pasajeros se encontraban los holandeses Robbin Van de Streek (19), Bram Van T. Hul (18) y Floris Hommersom (30). También los chilenos Jorge Mandiola (26) y Camila Quiñones (25). Con ellos iban los tripulantes Christopher Alarcón y Andrés López Lachi.
PUEDES VER: Bolivia: seis fallecidos tras colisionar un avión militar que realizaba un traslado humanitario
Según información de la Policía Nacional, el piloto habría perdido el control cuando se aprestaba a aterrizar la aeronave modelo CESSNA 207 de la empresa turística Aero Servicios Santos S.A., con matrícula OB 2179. “Se precipitó a tierra en las inmediaciones del aeropuerto María Reiche, en la ciudad de Nasca, momentos después del despegue”, indicaron.
Algunos moradores señalaron haber oído una explosión a las 12:10 p.m. y luego vieron a la nave impactar contra un huarango, mientras descendía sin control.
.
Personal de los bomberos acudió a la zona para apagar el fuego. También llegaron miembros de la Policía y del Instituto de Medicina Legal de Ica, a fin de realizar el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron conducidos a la morgue de esta ciudad. Asimismo, recabaron información que les permitirá avanzar en sus investigaciones. Las indagaciones están a cargo del fiscal provincial penal de Nasca, Ricardo Umiña.
El Ministerio de Transportes señaló que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) brindará las facilidades para las investigaciones. En tanto, la empresa Aero Servicios Santos S.A. lamentó lo sucedido y se puso a disposición de las autoridades. “Inmediatamente después de ocurrido el accidente, representantes de nuestra empresa se apersonaron a la zona. Nos encontramos colaborando con las autoridades”.
Al respecto, el director de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Ica, Gustavo Huerta, anunció que solicitarán fiscalizaciones constantes a este tipo de empresas. “Estos accidentes afectan a las personas, al turismo y la economía. Tenemos que velar para que todos los atractivos turísticos cumplan con las normas a fin de que los ciudadanos extranjeros y peruanos no corran riesgos. (...) Estas avionetas serán supervisadas constantemente”, dijo a La República.
PUEDES VER: Mal tiempo y error de pilotaje: lo que se sabe de la caída del avión que dejó 12 muertos en Kazajistán
Esta no es la primera vez que ocurre un accidente aéreo. Autoridades de la región señalaron que en la zona antes funcionaban numerosas empresas, pero que debido a los siniestros han disminuido. “Al menos 35 avionetas se han caído en los últimos años”, dijeron.
En el 2010, siete pasajeros, entre ellos tres turistas chilenos y una niña peruana, perdieron la vida producto de la caída de una avioneta. De acuerdo con las autoridades de ese entonces, el vehículo tenía 17 minutos de vuelo y se estrelló cuando intentaba hacer una maniobra en la zona conocida como el ‘Viraje de la Araña’, en las Líneas de Nasca. Asimismo, en 2015, seis personas resultaron heridas tras un accidente ocurrido al momento del aterrizaje. Producto de ello, el piloto de la empresa Aero Palcazu sufrió una herida en el pabellón auricular izquierdo y el copiloto una herida en el cuero cabelludo. En tanto, los pasajeros de nacionalidad holandesa resultaron policontusas, y solo la guía turística no sufrió lesiones.
Christopher Alarcón, piloto de la aeronave y Andrés López Lachi, copiloto de la aeronave.
.
Postura. La empresa turística Aero Servicios Santos S.A. funciona desde el 2004. Mediante un comunicado aseguraron no haber tenido ningún incidente o accidente previo a los lamentables hechos ocurridos ayer en Nasca.