Cargando...
Sociedad

Colectivos protestan en la Plaza San Martín y piden a Repsol hacerse cargo de desastre ecológico

Cientos de personas se apersonaron hasta el centro histórico y exigieron que la empresa española asuma la responsabilidad por contaminar el mar de Ventanilla.

larepublica.pe
Ciudadanos exigen celeridad en investigaciones en contra de Repsol. Foto: URPI - LR

Ciudadanos de todas partes de la capital se reunieron en la Plaza San Martin para pedirle a Repsol se haga cargo del desastre ecológico ocasionado tras el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla.

“Esto es lo peor que puede haber pasado en la costa peruana. Lo más lamentable es que Repsol miente y cree que aquí puede hacer todo lo que se le antoje. Que Repsol limpie todo y luego se vaya. No puede ser que todo el Perú dependa de una sola empresa”, dijo una de las protestantes a La República.

Durante la marcha, hubo enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú, que se encontraba en el lugar para impedir que los manifestantes llegaran hasta el Congreso de la República y algunas personas resultaron detenidas.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo se pronuncio y recalcó que se ha coordinado con al Fiscalía de la Nación para que se garantice el derecho a defensa de los implicados que se encuentran en una comisaría local.

“Verificamos situación de dos ciudadanos detenidos durante protesta y llevados a Comisaría San Andrés de la Policía Nacional del Perú. Se constató legalidad de intervención y su integridad personal. Se coordinó inmediata intervención de la Fiscalía de la Nación y se ha garantizado su derecho a defensa”, se lee en el tuit.

Cabe resaltar que el último sábado 15 de enero, una fuga de petróleo en uno de los buques de la empresa Repsol afectó a muchas playas y, sobre todo, a la vida marina presente en la zona.