Ante las necesidades que tienen los hospitales en la región de La Libertad, la congresista Magaly Ruíz Rodríguez exhortó al Ejecutivo priorizar el mejoramiento de la infraestructura de salud para así beneficiar al público objetivo que tiene cada nosocomio y se eviten más pérdidas de vidas.
El pedido de la parlamentaria se realizó durante el pleno del Congreso, donde se debatía la declaración de interés nacional del mejoramiento y ampliación de los servicios oncológicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Dr. Luis Pinillos Ganoza de Trujillo.
Magaly Ruiz señaló que el Estado no debe dejar de lado el apoyo hacia nosocomios como el hospital de Necesidades Básicas de La Noria o el hospital de la Sanidad PNP-Trujillo, los cuales carecen de personal, áreas especializadas y personal médico para atender a la población.
“En La Libertad tenemos otros hospitales que necesitan de nuestra atención. En Trujillo tenemos el hospital de La Noria que presenta grandes dificultades a nivel de infraestructura, implementos médicos y personal. Asimismo, el Hospital de la Sanidad, que tiene un nivel de atención 1-III, presenta problemas en las áreas de emergencia, hospitalización y ausencia de médicos y especialidades. La falta de atención en sector salud cuesta la vida de muchas personas y ya no estamos dispuestos a perder más. Comprometámonos y actuemos, porque sin acción, el compromiso no tiene valor”, indicó a la prensa la legisladora.
La parlamentaria comentó que esta situación es mucho más crítica en varios de los hospitales que se ubican en los distritos aledaños a Trujillo. Indicó que varios de estos nosocomios carecen de buena infraestructura y otros, a pesar de tenerla, no tienen personal preparado.
Sanidad PNP Trujillo.
“El hospital Jerusalén de La Esperanza también cuenta con debilidades en su estructura. En el Santa Isabel, no hay la infraestructura y equipamiento que se necesita. Otro hospital es el Policlínico de El Porvenir que cuenta con sala de operaciones, pero, ante la falta de equipamiento y personal, deja de realizar sus intervenciones. Sé que los esfuerzos en salud están fijados en la pandemia, pero hay población que no puede ser olvidada y son aquellas que sufren de otras enfermedades y comorbilidades”, detalló.