El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, ya había anunciado que los mayores de 40 años que quieran ingresar a espacios cerrados deberán contar con la tercera dosis de la COVID-19. Esto con el objetivo de prevenir nuevos contagios en medio de la tercera ola de la pandemia en Perú.
Es así que desde este lunes 31 de enero, todas las personas mayores de 40 años tienen que contar con sus tres dosis completas para entrar a restaurantes, gimnasios, bancos, entre otros, tal como se señala en el Decreto Supremo n.º 010-2022-PCM publicado el sábado 29, que rige para todo el territorio nacional.
La ciudadanía comprendida en este rango de edad tendrá que presentar su carnet de vacunación, sea físico o virtual, que acredite que está debidamente inoculado.
Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que quedan exceptuados a esta medida quienes se hayan vacunado con la segunda dosis hace menos de tres meses, por lo que aún no pueden aplicarse el refuerzo.
En ese sentido, el Minsa emitió un comunicado en el que instó a centros comerciales, mercados, restaurantes y empresas de transporte interprovincial aéreo o terrestre, entre otros, a tomar en cuenta la excepción para evitar inconvenientes con quienes no han podido culminar su esquema regular de vacunación.
Cabe destacar que el decreto supremo señala que en el caso de viajes se puede exigir el carnet de vacunación con las tres dosis a mayores de 40 años o una prueba molecular negativa con un resultado no mayor a 48 horas.
Además, el Gobierno dispuso que desde este lunes 31 de enero también queda sin efecto el toque de queda en todo el país. Sin embargo, siguen prohibidas las reuniones sociales y todo tipo de aglomeraciones, así como el funcionamiento de discotecas y bares.
Aquí te dejamos la lista de los establecimientos que pedirán las tres dosis:
Sí, los mayores de 40 años de edad deben acreditar su dosis de refuerzo si es que van a usar los espacios para hacer deporte sin contacto. En cambio, los de menor rango de edad tienen que presentar su carnet de vacunación con dos vacunas.