Cargando...
Sociedad

Apurímac: detectan irregularidades en proceso de compra de balones de oxígeno

De acuerdo a Contraloría, la Dirección Regional de Salud entregó la buena pro a un proveedor que no habría cumplido con acreditar especificaciones técnicas. La compra fue de 282 balones de oxígeno.

El informe de control fue notificado al titular de la Diresa. Foto: Contraloría
El informe de control fue notificado al titular de la Diresa. Foto: Contraloría

La Contraloría detectó que servidores de la oficina de Logística de la Dirección Regional de Salud de Apurímac adquirieron 282 balones de oxígeno de 10m3 de proveedor que no habría cumplido con acreditar especificaciones técnicas.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N°001-2021-2-0835/OCI/AOP, que comprende del 1 de julio al 30 de noviembre de 2021, se adjudicó la buena pro al proveedor por el importe total de S/ 451.200, de acuerdo con las especificaciones técnicas que fueron consignadas en las bases de la contratación directa N° 012-2021-DIRESA-APURIMAC.

La comisión de control identificó que el certificado de inspección de lotes de cilindro de gas no especifica si contienen cromo o molibdeno. Además, se calcula que el balón adquirido tiene el volumen de 7.5 m3, y no de 10 m3, tal como se requirió en las bases de la contratación.

Asimismo, se indica que el proveedor presentó su cotización a la entidad el 24 de julio de 2021, un día después de la fecha de presentación de las propuestas, por lo que dicha oferta fue aceptada por el director de Logística fuera del plazo establecido.

El 2 de agosto de 2021, el suministrador ingresó el total de los balones al costado del área de almacén, los cuales no fueron recepcionados por el responsable. Tampoco presentó la prueba hidrostática del fabricante, según las características técnicas del requerimiento y las bases.

La Contraloría comunicó que el informe de control fue notificado al titular de la Dirección Regional de Salud de Apurímac, con la finalidad de que disponga las acciones que correspondan.

Lo más visto

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido