Ante el incremento de niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas en la región Lambayeque, la Asociación Mujeres Unidas por el Cambio presentó un pliego con petitorios a la presidenta del Congreso, Maricamen Alva a fin que se atienda de manera urgente esta problemática.
La coordinadora de esta organización, Graciela Alegría, manifestó que se planteó incorporar en la Ley n.° 30364 a la desaparición de mujeres como una forma de violencia de género.
De esta manera, indicó, existirían más herramientas para sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
En ese sentido, manifestó que el documento también se derivó a la Comisión de Mujer y Familia para que evalúen el tema y apruebe un dictamen para el debate y aprobación en el Pleno del Congreso”, expresó Alegría.
Alerta. Boluarte dice que asoma un régimen parlamentarista. Foto: difusión
“Esta situación se presenta como un componente previo a la comisión de algunos delitos como la trata de mujeres con fines de explotación sexual, feminicidio y violencia sexual”, subrayó a La República.
Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo informó que Lambayeque, en 2021, reportó 311 desapariciones (84 mujeres adultas y 227 niñas y adolescentes), después de Lima, que aparece con 2.260.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).