Este jueves 27 de enero, el Poder Judicial estaba encargado de confirmar o desestimar el impedimento de salida del país para el director ejecutivo de Repsol y otros tres funcionarios de la compañía española tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla; sin embargo, la audiencia fue suspendida hasta mañana, 28 de enero, a las 8.00 a. m.
“Esta adjudicatura, habiéndose culminado con la organización del requerimiento solicitado por la representante del Ministerio Público (…). El suscrito quiere informar que durante el día ha tenido seis audiencias; esta es la sétima. Yo he dejado diferido una audiencia para las 21 horas que no puedo dejar pasar. En tal sentido (…), esta adjudicatura, por las recargadas labores del día de hoy, va a suspender la presente audiencia. Diferir la audiencia de impedimento de salida del país para las 8.00 horas del día de mañana”, indicó el juez.
Cabe resaltar que esta medida se toma luego de que el último sábado 15 de enero se vertieran varios litros de petróleo en el mar de Ventanilla tras la presencia de oleajes anómalos por la erupción del volcán Tonga. En un primer momento, Repsol manifestó que solo fueron siete barriles; sin embargo, esto fue desmentido por la Fiscalía y el Ministerio del Ambiente días después.
Tras una evidente afectación a las reservas naturales, la Fiscalía inició el lunes 18 de enero una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales de la refinería La Pampilla, de Repsol. Pero, recientemente, el miércoles 26 de enero se confirmó un segundo derrame en las inmediaciones del mar de Ventanilla.