Tras la designación de Jorge Aspíllaga Valderrama como gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), el Sindicato Unitario de Trabajadores de Servicio Agua Potable y Alcantarillado (Sutselam) solicitará una mesa de diálogo urgente a fin de evaluar el problema de la empresa y conocer si cuenta con inversión para la ejecución de proyectos.
Marcos Castañeda, secretario general de dicha organización gremial, señaló que, desde el 2017, fecha en que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) asumió la administración de la empresa, se han designado cinco gerentes; sin embargo, no se atendió la problemática del sistema de saneamiento.
“No hay resultados positivos, pues faltan obras y mejores estrategias para atender el colapso del alcantarillado en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz”, expresó a La República.
En ese contexto, señaló que es necesaria una mesa de diálogo con Jorge Aspíllaga, para sincerar la información respecto a la parte operativa y económica de la EPS. “Se requiere que Otass inyecte recursos a la empresa para la ejecución de obras, pues, de lo contrario, todo seguirá igual”, expresó.
Lambayeque: Sutselam solicitará reunión de emergencia con nuevo gerente general de Epsel
Por su parte, Otass informó que, con la finalidad de hacer frente a la problemática de los servicios de saneamiento de Lambayeque, destinó más de S/ 18 millones de soles a Epsel en el 2021.
La entidad aseguró que el objetivo es fortalecer la respuesta operativa de la empresa en la atención a las emergencias sanitarias, a través de la adquisición de equipos de bombeo, camiones hidrojets y vehículos para remolcar máquinas de balde, encargadas de realizar la limpieza de los colectores y emisores principales de alcantarillado