La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque confirmó este domingo 23 de enero de 2022 ocho primeros casos de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en la región. Esto se dio a conocer a través de un comunicado.
Los pacientes contagiados con la variante ómicron están entre las edades de 23 y 77 años, residentes en los distritos de Chiclayo, Pátapo, Pueblo Nuevo, La Victoria, José Leonardo Ortiz y Lambayeque.
Además, el portafolio de Salud comunicó que la condición de salud de los pacientes es estable y están en proceso de recuperación en casa. Hasta el momento, también se conoce que los infectados tienen su vacunación completa con dos dosis o dosis de refuerzo.
Estos resultados proceden de un informe de la situación epidemiológica formulado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en cuanto a la presencia de la citada variante en el país tras los análisis de las muestras tomadas a pacientes contagiados con coronavirus.
Por el incremento desmedido de casos en las últimas semanas, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, había manifestado que por los síntomas se preveía la presencia de la variante ómicron en los contagios, pero esperaban una confirmación del INS.
En su comunicado, la Geresa de Lambayeque pide a la población no automedicarse y acudir a los centros de salud para recibir atención médica, así como comunicarse con las líneas telefónicas habilitadas para la intervención de las brigadas.
No se descarta la presencia de más casos de la variante ómicron en la región lambayecana, por lo que se insta a la población a cumplir estrictamente las medidas sanitarias para evitar el contagio, así como participar en el proceso de vacunación.
En diálogo con La República, representantes del Colegio Médico de Lambayeque indicaron que esperan que las autoridades hayan aplicado el cerco epidemiológico para cada paciente infectado con la variante del coronavirus, a fin de identificar a todas las personas con las que tuvieron contacto.
Lambayeque Chiclayo IE Elvira García y García vacunatorio vacunación