El titular de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Manuel Mestanza, aseguró que se tomaron medidas preventivas para evitar el desabastecimiento de medicamentos COVID-19 ante el alza de contagios de la tercera ola epidemiológica en la región Lambayeque.
Explicó que, desde el último trimestre de 2021, la Diremid ejecutó un plan de acción para evitar este problema en los centros de salud del primer nivel de atención. “Se distribuyó 44.000 unidades de paracetamol a cada establecimiento. El abastecimiento es para uno y dos meses, conforme al número de pacientes”, expresó a La República.
. Foto: captura/URPI-LR
No obstante, precisó que en los almacenes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se cuenta con una reserva de 408.630 pastillas más. Sin embargo, anotó que se solicitó al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) un lote de 300.000 unidades de paracetamol.
“Se espera que se realicen las compras y se envíe el producto a Lambayeque. Los establecimientos de salud se encuentran abastecidos, incluyendo los antiobióticos (amoxicilina, y cefalexina)”, puntualizó.