Cargando...
Sociedad

Ómicron: casos aumentan y cantidad de camas UCI ocupadas llega al 70% en La Libertad

Según el INS, en esta región hay 12 casos registrados y la mayoría corresponde a Trujillo.

larepublica.pe
Grave. Hay regiones que ya no tienen camas UCI disponibles para pacientes con COVID-19. Foto: difusión

Coronavirus en Perú. Tras la confirmación por parte del INS de 12 casos de la variante ómicron en La Libertad, la Gerencia de Salud emitió un comunicado donde insta a la población a seguir respetando los protocolos de bioseguridad. Asimismo, informa que la ocupabilidad de las camas de hospitalización y de las Unidades de Cuidados Intensivos se han incrementado en los últimos días.

Desde la última semana de diciembre se ha detectado la circulación de la variante ómicron en la región La Libertad, ocasionada por el desplazamiento de población de regiones afectadas previamente y con el consecuente incremento de casos en los últimos días”, señala el documento emitido por la Geresa.

La institución rectora de la Salud en esta región ha informado que el número de hospitalizaciones por COVID-19 ha ido en acrecentando, así como los ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos han alcanzado el 70% de ocupabilidad.

Según el reporte del INS, de los 12 casos de la variante ómicron detectados en la región, 10 casos fueron registrados en la provincia de Trujillo: 8 en Trujillo y uno en La Esperanza y Moche. Además, también se identificó en la provincia de Pacasmayo; en el distrito de San Pedro de Lloc; y en la provincia de Virú; en el distrito de Chao.

La variante que predomina en La Liberatd es la Delta informó hace unos días la gerente de Salud Kerstyn Morote García. Foto: Geresa

Síntomas de ómicron

A diferencia de la variante delta, no es común que ómicron produzca cuadros de insuficiencia respiratoria o hipoxia, al igual que pérdida del sentido del gusto u olfato. El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a la población que se mantenga alerta ante la presencia de los siguientes síntomas, que pueden ser confundidos con una fuerte gripe.

  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dolor de cuerpo
  • Ronquera
  • Escurrimiento nasal y estornudos
  • Sudoración nocturna
  • Cansancio y malestar corporal
  • Pérdida del apetito.