Tras la erupción volcánica submarina ocurrida en el Pacífico el pasado sábado 15 de enero, evento que provocó un tsunami en las islas de Tonga y generó alertas en la costa oeste de Japón, Estados Unidos, Chile y otros países, mucho se ha hablado acerca de la protección que debemos tener si estamos frente a este fenómeno natural.
En caso del Perú, el Centro Nacional de Alerta de Tsunami descartó la presencia de este evento en el litoral peruano y pidió no alarmar a la población. No obstante, se pudo evidenciar la salida del mar en diversos balnearios del país. Asimismo, en la playa Naylamp, Lambayeque, dos mujeres fallecieron ahogadas, luego de que las olas arrastraran el vehículo donde se encontraban.
PUEDES VER: ¿Cuáles fueron las secuelas que dejó la erupción volcánica submarina en Perú y el mundo?
“No existe una alerta de tsunami (aunque) se ha producido una erupción volcánica en la región Tonga. Ese impacto ha viajado a lo largo del océano Pacífico, y quizás generó algunas variaciones leves en el mar, pero no hay que alarmar a la población con una alerta de tsunami”, manifestó Lorena Márquez Ísmodes, jefa de dicha institución, en diálogo con Canal N.
No obstante, funcionarios municipales de Chorrillos retiraron a los veraneantes y familias que pasaban la tarde en el balneario de Agua Dulce, por lo que el lugar quedó completamente vacío. “Se solicitó la evacuación inmediata de los bañistas en las playas de Chorrillos y Barranco”, confirmaron.
Este municipio precisó a través de un comunicado que la evacuación “se dio de manera segura y ordenada”, cumpliendo con “todos los protocolos de emergencia y Defensa Civil establecidos para actuar frente a una emergencia de esta naturaleza”.
Comunicado de la Municipalidad de Chorrillos. Foto: Facebook
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindó las siguientes recomendaciones a la ciudadanía, a fin de que puedan actuar correctamente si se encuentran cerca al mar:
Indeci
La Policía Nacional recuerda que, cuando asistas a una playa, verifiques el color de la bandera. Esto con la finalidad de saber si las aguas son aptas para los veraneantes, así como también saber el grado de peligrosidad que puedan tener.
Código de banderas en playas. Foto: PNP
Amarillo: peligroso
Rojo: altamente peligroso
Celeste: capacidad óptica del policía salvavidas