Cargando...
Sociedad

Pleno del Congreso aprueba proyecto de ley para proteger a menores en situación de orfandad

El Parlamento aprobó los proyectos de ley 680, 834, 651 y 951, que proponen la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de orfandad.

15,802 niñas, niños y adolescente ya han sido beneficiados con esta pensión. Foto: Andina
15,802 niñas, niños y adolescente ya han sido beneficiados con esta pensión. Foto: Andina

Los proyectos de ley que buscan proteger a los niños en situación de orfandad fueron aprobados por el Pleno del Congreso este jueves 13 de enero. Con 115 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se acordó modificar la Ley que promueve la protección y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus padres, madres, abuelos o tutor legal y se encuentran en situación de pobreza.

Como se recuerda, se entrega una pensión de orfandad de S/ 200,00 mensuales desde hace ocho meses para los menores cuyo padre, madre o tutor haya fallecido por coronavirus.

Sin embargo, el trámite para acceder a este beneficio era excluyente para quienes más lo necesitaban, ya que se solicitaba un certificado de defunción a causa de COVID-19, pero muchas personas perdieron la vida en sus casas y no cuentan con el documento. Así lo expuso la ministra Anahí Durand ante la Comisión de la Mujer del Congreso.

Uno de los cambios que propone el proyecto de ley recién aprobado es la entrega de la pensión a los niños que quedaron huérfanos durante la emergencia sanitaria, sin importar la causa. Además, la iniciativa plantea ofrecerles acompañamiento socioemocional y psicológico, también crear un registro único de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad.

Asimismo, el PL Nº 834/2021-CR, que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad, también fue aprobado. Así como el PL Nº 651/2021-CR, el cual permitiría que el Estado atienda a menores en situación de vulnerabilidad a causa del coronavirus y los feminicidios.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Deportes

Superclásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO: hora y canal del partido de hoy por la liga chilena

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8