Tras la reunión de las autoridades de La Libertad y el ministro Avelino Guillén, indicaron que la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana permitirá que las municipalidades y el Gobierno Regional puedan hacer modificaciones a su presupuesto. Hay recursos asignados este año para financiar proyectos con nombre propio. Cabe mencionar que si se invierten en otros temas y no se hacen las obras proyectadas, eso sería malversación de fondos y las autoridades podrían terminar encarceladas.
“La modificatoria permitirá asignar recursos para la compra de patrulleros y así tener mejor logística para las intervenciones. Hemos pedido al ministro que nos dé las especificaciones del patrullero ideal, para que todos los Gobiernos locales y el Gobierno regional hagamos una compra corporativa, obteniendo un precio más bajo y adquirirlos en menos tiempo”, indicó a la prensa Manuel Llempén, gobernador de La Libertad.
“Le hemos dicho al ministro que colaboraremos hasta con el 50% de lo que se requiera para la compra de los patrulleros, igualmente, se tendrán que dar otras modificaciones en las instituciones que apoyan a la seguridad ciudadana. Hemos conversado con la presidenta del Poder Judicial cuando estuvo en Trujillo y ella aceptó la creación de juzgados y jueces especializados en bandas criminales, minería ilegal, trata de personas, narcotráfico”, agregó.
Respecto a la emergencia, Llempén propuso que debe hacerse a nivel nacional, haciendo una analogía con lo que significó la emergencia sanitaria por la COVID-19. Es decir, clasificando la alerta de acuerdo a la situación de cada provincia o región, con riesgo moderado, alto o extremo, por ejemplo.
“Imagínense que se diera una emergencia para la provincia de Trujillo y el crimen organizado se traslade a Virú o Ascope, ya no los podríamos intervenir. Por eso, debe ser de nivel nacional para obtener mejores resultados”, advirtió.
llempén emergencia avelino