Cargando...
Sociedad

Sismo en Lima: joven que cayó de tercer piso quedó en coma y requiere apoyo económico

Jafet Zavaleta Zavaleta permanece en la unidad de cuidados intensivos del Hospital María Auxiliadora. El joven de 29 años llegó al centro de salud en estado crítico una hora y diez minutos después del sismo.

El equipo de neurocirujanos del Hospital María Auxiliadora brida atención al joven afectado. Foto: La República
El equipo de neurocirujanos del Hospital María Auxiliadora brida atención al joven afectado. Foto: La República

El ciudadano identificado como Jafet Zavaleta Zavaleta sufrió una caída desde el tercer piso de su domicilio, ubicado en Villa María del Triunfo, durante el sismo de 5.6 grados registrado en Lima la madrugada de este viernes 7 de enero.

Lamentablemente, el joven de 29 años terminó con graves fracturas en el cráneo y costillas, por lo que se encuentra en coma, internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital María Auxiliadora.

El director general del nosocomio, Luis Enrique Vizcarra Jara, informó que el hombre llegó al centro de salud en estado de gravedad, una hora y diez minutos después de haberse producido el movimiento telúrico.

“Se lanzó, por razones que están por dilucidarse, del tercer piso. Él ingresa con un estado de conciencia en la escala de Glasgow que mide grado de conectividad de 9 sobre 15, lo cual es un grave trastorno sensorio con frecuencia cardiaca de 100 pulsaciones por minuto y saturando 93%”, precisó el médico.

El galeno también informó que el diagnóstico del paciente presenta politraumatismo con traumatismo encéfalo craneano severo, un hematoma subdural parietal derecho y un hematoma subdural parietal izquierdo. “Pero lo más grave es la fractura en la base del cráneo lo que conlleva a un estado de edema cerebral”, indicó.

Familia necesita apoyo

Familiares del afectado necesitan apoyo económico para solventar los costosos gastos de recuperación. El padre del joven, Juan Zavaleta López, aseguró que se enteró del estado de su hijo por medio de una llamada de la dueña de la vivienda.

Quienes deseen aportar a la familia con apoyo económico, medicamentos, alimentos, pañales, pueden comunicarse con el señor Zavaleta al número: 975 298 067.

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Brigadier de Bomberos es acusado de usar su cargo para ingresar a concierto de Bad Bunny: hizo pasar a su pariente uniformada

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"