Gregoria Casas Huamanhuillca, una de las principales productoras de oro ilegal de Madre de Dios, quien era investigada por lavado de dinero procedente de la defraudación tributaria, falleció el último viernes víctima de un accidente de tránsito en el distrito de Ocongate.
La ‘Reina del oro’ o simplemente ‘Tía Goya’ dejó de existir tras una penosa agonía, luego de chocar el vehículo donde se desplazaba contra otra unidad de transporte que iba a excesiva velocidad, confirmó la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburo del Gobierno Regional de Madre de Dios.
PUEDES VER: No habrá VacunaFest: este es el nuevo horario de inmunización para este sábado 8 y domingo 9
El accidente se registró al promediar las 2.00 p. m., revelaron las autoridades.
La mujer cusqueña manejaba uno de los imperios más grandes en Madre de Dios gracias a la extracción informal de oro en Huepetuhe. Controlaba todo el negocio de la minería informal en el pueblo y dejó una mansión en Estados Unidos gracias a la riqueza acumulada.
PUEDES VER: Casas precarias y suelos inestables: distritos de Lima más vulnerables ante sismos de gran magnitud
La ‘Tía Goya’ nunca aprendió a leer ni a escribir, pero poseía una gran fortuna debido al manejo irregular de ocho concesiones, que suman 845 hectáreas. Junto a su exesposo, además, tenía otras en proceso de trámite por un total de 600 hectáreas.
Se dice que ella identificó a las empresas que compran el preciado metal que sus trabajadores extraen de Huepetuhe, el cual luego es exportado a los mercados auríferos de Suiza y otros países de Europa.
PUEDES VER: Tercera ola en Perú: casos identificados de variante ómicron suben a 332 en todo el país
También reveló que adquiría mercurio, que es transportado a Tambopata, por una empresa desde Huancavelica.
De acuerdo a los investigadores, en Huepetuhey y otras zonas como La Pampa se comercializan alrededor de 450 kilos de oro al mes.
Publicación del Gobierno Regional de Madre de Dios. Foto: difusión