El aumento de los casos positivos de COVID-19 va en aumento y afectan al personal de salud en la región Lambayeque. El asesor del consejo nacional del Colegio Médico del Perú, Manuel Soria Alvarado, reveló que cinco galenos se infectaron entre el 1 y el 4 de enero de 2022.
En declaraciones con La República, Soria Alvarado señaló que los médicos se contagiaron durante el desarrollo de sus actividades en los diferentes nosocomios, pese a contar con la dosis de refuerzo contra el coronavirus.
“Esta situación se registra a consecuencia de la alta carga viral que existe en los hospitales. Las vacunas son muy importantes para evitar los cuadros clínicos graves; sin embargo, no evita el contagio”, explicó a La República.
En ese sentido, manifestó que los profesionales laboran en el Hospital Regional Lambayeque (HRL), Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) y centros de salud.
Manuel Soria señaló que los médicos están expuestos a la alta carga viral y al estrés. Foto: La República
El especialista manifestó que solo un médico se encuentra hospitalizado, pues la mayoría se encuentra aislado en sus viviendas. “Están estables y son monitoreados de manera constante”, expresó Soria.
PUEDES VER Advierten perjuicio económico de S/ 1,1 millones en construcción de autopista Pimentel-Chiclayo
Por su parte, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas, reconoció que hay brotes de contagios. En ese sentido, manifestó que se aplicarán pruebas de descarte a todos los trabajadores a fin de tener un diagnóstico oportuno.