Un nuevo aniego sorprendió a los vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) a solo dos días de iniciado el 2022. Esta vez ocurrió en la avenida Los Ciruelos, donde la rotura de una tubería causó que grandes cantidades de agua potable inunden calles, viviendas, e incluso colegios de zonas aledañas, desde las 10 p. m. del domingo.
Según Sedapal, cinco predios han resultado afectados; mientras que la municipalidad distrital habla de tres familias totalmente damnificadas y cuatro manzanas perjudicadas por el corte temporal de agua y luz a raíz de este hecho. “En el 2021 hubo 77 aniegos de diferente magnitud. Este año nos inauguran con otro. Promesas incumplidas. Sedapal dijo en noviembre que no habría más problemas”, refirió el gerente municipal Javier Ávalos.
Lo cierto es que una vez más quienes deben afrontar las consecuencias son los vecinos.
Herminia Sánchez, de 73 años, ha perdido sus artefactos, su colchón, muebles y ropa, debido a que el aniego se registró frente a su inmueble, ubicado en el cruce de las avenidas Los Ciruelos y Los Bambúes. “Yo he sido la más afectada. Todo está lleno de agua. Anoche, Sedapal solo vino hasta la puerta y se fue. Dijo que volvería a las 8 a. m. para ayudar a limpiar y evaluar el daño. Tienen que reponerlo”, dijo ayer por la mañana.
Peligro. Rotura de tubería causó un forado en la base de poste. Foto: difusión
Otra afectación que también preocupa es la aparición de un gran forado donde se produjo la rotura de la tubería, lo cual ha afectado la base de un poste.
Sobre esto último, la empresa eléctrica Enel informó que sus cuadrillas de emergencia retirarían la estructura para que sigan las labores de reparación.
En tanto, otros vecinos como Juan Marcos Chávez detallaron que hace diez años un aniego similar inundó parte de sus casas. “Esta vez, el daño ha sido bastante mayor. Más o menos 40 centímetros están llenos de agua”. A él se sumó el dueño de una bodega que contó que ya estaba durmiendo cuando su casa empezó a llenarse de agua.
El gerente de servicios de Sedapal, Jaime Luy Foster, aseguró que los daños serán cubiertos por la póliza de responsabilidad contra terceros. Para ello, dice, se ha empadronado a los vecinos de los predios afectados.
La empresa, además, agregó que no cobrará el recibo a personas afectadas por la rotura de la tubería. Al respecto, los vecinos exigen que dicho anuncio se cumpla, ya que en octubre pasado en otra zona de SJL denunciaron una presunta facturación excesiva, pese a no haber tenido el servicio por 11 días.
PUEDES VER: SJL: trabajador de Sedapal denunció robo de su celular y delincuente le disparó 4 veces por venganza
Al cierre de esta edición, Sedapal emitió un comunicado, en el cual informó que ya había culminado con la reparación de la tubería en la Av. Los Ciruelos.
Agregó que se ha restablecido el servicio “en su totalidad” en el sector 410 de SJL, que incluye la asociación Los Pinos, Canto Rey, Semi Rústica y las urbanizaciones San Carlos y San Gabriel.
Ante este nuevo aniego, las familias de SJL recordaron el ocurrido en setiembre del 2021, por el que se quedaron más de una semana sin agua. “¿Hasta cuándo? Arreglen las tuberías. ¿Qué está pasando?”, se preguntaron.