Inicia el año 2022 y debemos estar pendientes de estar al día en los pagos respectivos. Entre ellos, el impuesto vehicular. Te contamos todos los detalles sobre el pago que se realiza anualmente por tres años tras inscribir tu vehículo en Registros Públicos (SUNARP).
Además, recuerda que, según las indicaciones del Gobierno, si adquiriste recientemente un vehículo (del año, de concesionario) tienes hasta 30 días para declararlo. De igual forma, si el automóvil es usado, pero aún no tiene más de tres años de haber sido declarado en SUNARP, se deben seguir pagando tributos por él.
Según la web oficial del Gobierno, el impuesto vehicular es el pago anual que se aplica a los propietarios de automóviles, station wagon, camiones, buses y omnibuses con tres o menos años de antigüedad desde que fueron inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular en Registros Públicos (SUNARP). El impuesto será anual desde 1 de enero de cada año por tres años y el monto es 1% del valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio de tu vehículo.
Para poder consultar la situación de tu vehículo, así como si debes impuestos o tienes multas puedes hacerlo ingresando a la web oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT): https://www.sat.gob.pe/WebSiteV9.
Plataforma para consultar sobre impuestos y papeltas. Foto: SAT
Solo tendrás que colocar la placa de tu automóvil y podrás saber si tienes papeleta o si debes pagar impuestos.
Si no pagas el impuesto de tu vehículo tendrás una multa que podrá variar entre el 15% y el 100% de la UIT, dependiendo de la fecha de la infracción y del tipo de la declaración jurada (inscripción o descargo). Además, si no declaras tu auto también tendrás una multa por declarar fuera de plazo.
Recuerda que la tasa de impuestos es del 1% de la base imponible, que es el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio. De igual forma, este monto en ningún caso debe ser menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas.