Cargando...
Sociedad

Demandan más presupuesto para cumplir con la Ley Nacional del Cáncer

Urgente. Asociación de pacientes alerta reducción del 18% en los recursos para esta enfermedad. Aún no se publica el reglamento de la norma. Minsa dice que “a más tardar” estará listo esta quincena.

Impacto. Estiman que cerca del 50% de los pacientes no ha recibido tratamiento en pandemia. Foto: difusión
Impacto. Estiman que cerca del 50% de los pacientes no ha recibido tratamiento en pandemia. Foto: difusión

En noviembre pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el proyecto de reglamento de la Ley Nacional del Cáncer (N° 31336), que comprende acciones que garanticen la cobertura universal, gratuita y prioritaria para los pacientes de cualquier tipo de cáncer.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, ha precisado a La República que se está terminando de procesar todos los aportes recibidos y que la reglamentación de la norma estaría saliendo a mediados de enero “a más tardar”.

Los pacientes con cáncer llevan más de cuatro meses a la espera de la reglamentación de esta ley, la cual contempla que todo residente en el territorio peruano con diagnóstico definitivo de cáncer, y que no cuente con seguro médico, sea afiliado de manera directa al Seguro Integral de Salud (SIS).

Para Karla Ruiz de Castilla, directora de la organización de pacientes con cáncer Esperantra, es urgente reglamentar la ley y asignar mayor presupuesto.

“Como organización de pacientes, vemos a diario que aquellos que son más vulnerables no tienen acceso a diagnóstico o tratamiento y se les dice no a los tratamientos de última generación como para el cáncer de pulmón, en el que hay tratamientos dirigidos que permiten que los pacientes sobrevivan más años, pero en Perú esto no se cubre en el sistema público. Pasa lo mismo con el cáncer de mama y otras patologías, se les dice no casi a diario”, refirió.

Y es que desde el 2012 con el Plan Esperanza solo se financian siete tipos de cáncer: linfoma, mama, cuello uterino, colon, estómago, próstata y leucemia. Pero con la nueva norma se va a cubrir todas las patologías oncológicas de manera integral.

Sin embargo, Ruiz apuntó que esta norma requiere de recursos. El presupuesto para el cáncer en el 2021 fue de 343 millones de soles, pero para el 2022 se va a reducir en 18% a pesar de que existe la referida ley. Y lo que se necesita es más de 850 millones de soles adicionales para cubrir todo lo necesario en cáncer y fortalecer los IREN en regiones. A la fecha solo hay tres.

“Felicitamos al Gobierno por poner en agenda este tema, pero una ley sin presupuesto es letra muerta, y si le quitamos a ese presupuesto chico de 343 millones de soles, es ilógico. Es incoherente que se reduzca. La necesidad, más bien, es asignar más presupuesto para hacer la Red Oncológica Nacional, con el fin de poder incrementar los tratamientos que se vayan a cubrir y mejorar la atención a los pacientes que estén a nivel nacional”, dijo.

La espera de los pacientes con cáncer. Créditos: John Michael Ramon Taya /La República

El golpe de la pandemia

Tras la pandemia no ha habido un diagnóstico oportuno y los pacientes han suspendido sus tratamientos, tanto es así que más del 50% de los pacientes oncológicos no han recibido la quimioterapia o radioterapia.

“Entonces, lo que va a pasar es que habrá más beneficiarios de la ley porque se van a atender más patologías y a eso se añade el flujo retrasado de pacientes no diagnosticados a tiempo y los continuadores que van a ir en estadios más avanzados”, advirtió Ruiz de Castilla.

Se necesitan más medicamentos

Asociaciones civiles de pacientes oncológicos pidieron que el Estado optimice el proceso de aprobación para los medicamentos oncológicos que no estén en el Petitorio Nacional de Medicamentos.

Apuntaron que se debe mejorar la asignación y ejecución del presupuesto en cáncer. Y que debería evaluarse la creación de un fondo de alto costo. “Su existencia evitaría que el presupuesto no ejecutado regrese al Ministerio de Economía”.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”