El consejo regional, aprobó por mayoría, declarar de interés regional el Programa de Vivienda Suma Uta, que creará-según el Ejecutivo Regional- 3 800 viviendas a costo social. Dicho programa es una promesa de campaña del gobernador Juan Tonconi Quispe, la cual pretende iniciar en su último año de gestión.
Suma Uta se desarrollará sobre 35 hectáreas que fueron antes ocupadas por la Asociación de Pequeños Empresarios Región Tacna (Apertac), en el distrito de Gregorio Albarracín. El costo de ese predio es de 28 millones de soles.
El director regional de Vivienda, Ebert Miranda Marca, expuso que se necesitaba el visto bueno del consejo para dar salida a Suma Uta, porque se tratará de un proyecto público que se trabajará con inversión privada.
Suma Uta se ampara en el decreto legislativo 1362, que regula la inversión privada en el cierre de brechas en infraestructura. El gobierno regional proporcionará el terreno y una empresa construirá las viviendas y departamentos. Se trabajará con el programa Techo Propio.
Tonconi no concluirá Suma Uta porque su proyección de ejecución es de cuatro años y medio. Siete consejeros votaron a favor de la propuesta y dos, Jesús Chambi Flores y Luz Huancapaza Cora, en contra.
El grupo Altitud tuvo la iniciativa del proyecto inmobiliario habitacional de interés social en Tacna. Eso fue cuestionado por la consejera Huancapaza, señalando que ese hecho crea dudas sobre un presunto direccionamiento.
El gerente general, Juan Cánepa, trató de calmar las aguas advirtiendo que la propuesta de Altitud ha sido observada y que la convocatoria para ejecutar Suma Uta será abierta. El director de vivienda también negó el direccionamiento.
Huancapaza también recordó que el Programa de Vivienda Digna Para Tacna, conocido como Providit, que nació hace 11 años en el gobierno regional, hasta la fecha no cuenta con servicios básicos y ha tenido serias denuncias y reformas en su camino. Dijo temer que Suma Uta pueda tener el mismo final.
Los funcionarios del Ejecutivo Regional descartaron ello, afirmando que Suma Uta entregará viviendas construidas, contando con todos los servicios.