La adquisición de diez camionetas 4x4 doble cabina valorizada en un millón 699 mil soles para Seguridad Ciudadana en el distrito de San Sebastián, fue observado por la Contraloría. La empresa Corporación Automotriz del Sur, ganó el proceso con una propuesta diferente a la que se estipula en el contrato.
El informe N° 011-2021 detalla que el postor ganador ofreció entregar las camionetas en 15 días, pero en el contrato, firmado el 10 de diciembre, proyectan como plazo un mes, el doble de tiempo del compromiso con el que ganó la empresa. Asimismo, en la cláusula referida a la responsabilidad por vicios ocultos, la empresa indica que asumirá la garantía por la calidad ofrecida durante un año, pese a que las bases del concurso exigían que sean cuatro años de responsabilidad. Es decir, el contrato no tomó en cuenta los actos preparatorios del concurso y la oferta con que ganó el postor.
Para la Contraloría, estos cambios ponen en riesgo la entrega oportuna de los vehículos y la calidad de los mismos.
De acuerdo a las indagaciones de la Contraloría, el proceso de selección de camionetas fracasó en dos ocasiones anteriormente. La primera vez fue declarado nulo en agosto y en octubre no tuvo postores.
La compra de estos vehículos es un componente del proyecto de seguridad ciudadana de la municipalidad de San Sebastián. El proyecto fue formulado en el 2017 y desde entonces su avance es lento, pese a los requerimientos de los vecinos ante los índices de inseguridad.