Las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Honorio Delgado Espinoza están siendo ocupadas por pacientes no Covid-19. Un panorama distinto a lo largo de la pandemia en que eran “disputadas” por infectados graves de coronavirus. El titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Christian Nova Palomino, sostuvo que de los 18 ventiladores mecánicos disponibles en el nosocomio la mayoría son utilizadas por pacientes con diferentes patologías.
“Tenemos camas ocupadas con Covid, pero de personas que se están recuperando, que han tenido totalmente colapsados los pulmones que han salido del problema, pero que necesitan un tiempo de recuperación largo de tres a cuatro meses”, indicó sobre los pacientes con coronavirus.
Ante la ocupación de casi la totalidad de camas UCI y el advenimiento de una tercera ola, el gerente señaló que están por implementar los centros de aislamiento temporal y centros de oxigenación en las diferentes provincias con el uso de concentradores de oxígeno.
Mientras el centro de atención de Cerro Juli cuentan con 50 camas y que lo utilizarán como plan B si hay una demanda superior que sobrepase la capacidad de los centros de salud y nosocomios. “La idea es de que estos pacientes de la tercera ola ya sea por la variante ómicron u otra sean diagnosticados tempranamente y tratados en el primer nivel de atención”.
Nova además anunció que el Honorio está en proceso de creación de una UCI pediátrica para los casos en menores que se puedan presentar.