Pese a las facilidades de pago que lanzó la entidad prestadora de Servicios (EPS) Grau de Piura, más de 9,000 usuarios no acudieron para firmar los diversos convenios de pago del servicio de agua potable, por lo que la entidad prestadora tuvo que realizar el corte del servicio.
Según dijo el gerente de la entidad, Roberto Sandoval Maza, en el 2021, se realizó el corte del servicio a 5.303 cierres de servicios en Piura (48.8%); 2.467 en la zonal Sullana (22.7%) y por último 238 en la provincia de Talara (18.8%); contabilizando un total de 9.808 acciones.
EPS Grau trabaja para mejorar el sistema de agua potable en Piura. Foto: La República.
Tras esta situación, el funcionario demandó a los usuarios cumplir con el compromiso de pago para evitar las restricciones del servicio durante esta pandemia de la COVID-19.
Recalcó que los operativos de cierre de conexiones se continúan efectuando según lo estipulado en la Resolución N° 039-2020-SUNASS-CD emitida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la cual faculta a la EPS Grau –y otras EPS del país– a realizar estas acciones de cortes a quienes mantengan impagos de dos a más recibos.
“Estamos intensificando las intervenciones en todo el ámbito de la empresa para reducir la elevada morosidad que tenemos, pues esto impide realizar todas las acciones pertinentes que aseguren el funcionamiento integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado. Exhortamos a los usuarios a honrar su deuda y evitar un desabastecimiento temporal por falta de pago”, enfatizó.