Cargando...
Sociedad

La Libertad: inician acciones para la recuperación del río Moche

Viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, recorrió las relaveras Santa Catalina y San Felipe, las antiguas plantas de tratamiento de aguas ácidas, la bocamina 220 y el túnel Almirvilca.

larepublica.pe
Viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, recorrió las relaveras Santa Catalina y San Felipe, las antiguas plantas de tratamiento de aguas ácidas, la bocamina 220 y el túnel Almirvilca.

Uno de los temas de la Mesa de Diálogo que se instaló en La Libertad entre el Ejecutivo y las rondas campesinas era la remediación del río Moche por la contaminación que tiene de años debido a los relaves mineros de la zona alto andina de esta región. Como parte de las acciones y medidas orientadas a resolver la problemática ambiental, una comitiva del Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizó una visita de campo a los diversos componentes de la unidad minera Quirivulca.

La delegación fue liderada por el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, quien, junto con especialistas de las direcciones generales de su despacho, de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) y de la empresa Activos Mineros, recorrió las relaveras Santa Catalina y San Felipe, las antiguas plantas de tratamiento de aguas ácidas, la bocamina 220, el túnel Almirvilca, entre otros puntos de la unidad minera que estarían relacionados con la contaminación de las aguas del río.

El viceministro destacó que el trabajo de campo realizado constituye el inicio de la primera etapa de la solución integral que el Minem propone para recuperar esa fuente de agua, a fin de atender una postergada demanda de las familias y agricultores liberteños.

Se impulsará el mecanismo legal que permita transferir recursos financieros para la ejecución de acciones ambientales urgentes a cargo de Activos Mineros, así como medidas para el fortalecimiento de la formalización minera y la erradicación de la minería ilegal en la zona, entre otros”, precisó a la prensa.

Finalizada la visita, en la localidad de Shorey (provincia de Quiruvilca), se desarrolló una reunión de trabajo donde la comitiva del Minem atendió las inquietudes de los dirigentes y autoridades locales respecto al plan de cierre de minas para Quiruvilca, al ordenamiento de la actividad minera en la localidad, entre otros pedidos.

Comitiva, liderada por el viceministro de Minas, recorrió diversos puntos de la unidad minera Quiruvilca que requieren acciones ambientales urgentes. Foto: MINEM

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores

Antonio Rizola y su dura opinión sobre Ysabella Sánchez en Sudamericano de Vóley: "El rendimiento no fue tan alto como esperaba"